Disidencias volvieron a atacar a la fuerza pública con drones, esta vez en Anzoátegui: un patrullero resultó herido

La nueva avanzada del grupo guerrillero bajo esta modalidad se registró en el departamento del Tolima

Guardar

Nuevo

Tres explosivos fueron detonados por medio de drones en Anzoátegui - crédito @MariaFdaCabal/X

A pesar de las estrategias con las que las autoridades buscan contrarrestar los ataques con drones que han perpetrado las disidencias de las Farc en los últimos meses, más hechos de esta índole se han registrado en el territorio nacional.

El último de estos se registró en la tarde del 16 de agosto en Anzoátegui, Tolima, en donde por medio de estos artefactos de vuelo se detonaron al menos tres artefactos explosivos contra la estación de Policía de la zona en la que delinque el frente 26 del grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con medios locales, un patrullero que estaba al interior de la estación terminó con heridas; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado, por parte de las autoridades, la gravedad del hecho y cuál es el estado de salud del uniformado.

Debido a este hecho, la congresista María Fernanda Cabal arremetió en contra del Gobierno nacional y se preguntó: “¿Dónde está Petro?”.

“En Anzoátegui, en el Tolima están aterrorizados con el accionar de FARC que usando drones hoy atacaron la estación de policía. En Tolima al igual que en Meta, Caquetá, Cauca, Huila y Guaviare, son las FARC las que imponen su accionar criminal. ¿Dónde está Petro?”, cuestionó la senadora.

La senadora criticó el accionar del Estado mientras las disidencias siguen atacando a la fuerza pública - crédito @MariaFdaCabal/X
La senadora criticó el accionar del Estado mientras las disidencias siguen atacando a la fuerza pública - crédito @MariaFdaCabal/X

Pobladores en el municipio lograron captar con sus teléfonos el momento en el que el dron de las disidencias sobrevoló durante varios minutos la zona aledaña a la estación de Policía tras la detonación de los explosivos.

Es por ello que desde las Fuerzas Militares informaron a Infobae Colombia que se ha replegado un comando de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en la zona, buscando con ello reforzar la seguridad en el municipio y proteger a los uniformados de la Policía Nacional de un nuevo ataque.

Otra figura de la opinión pública que reaccionó tras el atentado en Anzoátegui fue la senadora Paloma Valencia, la cual criticó la libertad que tienen los grupos armados mientras se llevan a cabo los diálogos de paz con el Estado.

“Los criminales siguen haciendo de las suyas mientras el gobierno sigue cediéndoles terreno. El fracaso de la paz total”, destacó Valencia.

La congresista rechazó el ataque con drones por parte de las disidencias - crédito @PalomaValenciaL/X
La congresista rechazó el ataque con drones por parte de las disidencias - crédito @PalomaValenciaL/X

Los ataques con drones no son un accionar nuevo por parte de las disidencias, ya que este tipo de estrategias por parte del grupo armado se han registrado en varias zonas del país, lo que ha hecho que desde las Fuerzas Militares aseguren que existe una “unidad de droneros” en las Farc.

La afirmación de las autoridades se debe a que entre el 9 de abril y el 19 de junio de 2024 se registraron 19 ataques con drones en el Cauca, de los cuales, en 17 ocasiones, se llevaron a cabo durante hostigamientos por medio de sobrevuelos de estos objetos.

A pesar de que en un principio se sospechó que solo se trataba de ataques aislados, las autoridades han identificado comportamientos similares en cada uno de los casos, sumado a los que comenzaron a presentarse en otras zonas del país.

Así sobrevoló un dron de las disidencias en el Tolima - crédito Suministrado a Infobae

Disidencias avanzan en el Tolima

Este ataque por parte de las disidencias ha hecho que se recuerde que en abril del 2024, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, denunció que había presencia masiva de las Farc en el municipio de Anzoátegui, mismo que fue atacado con drones en esta ocasión.

“Denuncian la presencia de disidencias de las Farc en el municipio de Anzoátegui. Desde la Gobernación del Tolima dimos a conocer a tiempo públicamente una alerta temprana sobre estas posibles situaciones a través de nuestro Plan Regional de Seguridad”, destacó Matiz en ese momento.

Así terminó la estación tras el ataque por parte de las disidencias - crédito Suministradas a Infobae
Así terminó la estación tras el ataque por parte de las disidencias - crédito Suministradas a Infobae

A esto se sumó la exposición de fotografías en redes sociales en las que se observaban pancartas alusivas al grupo guerrillero, lo que provocó que la gobernadora solicitara el apoyo del Gobierno nacional.

“Frente 26. Estamos de nuevo en estas tierras pujantes de gente humilde y trabajadora. Bloque Central Isaías Pardo”, es el mensaje que tenía una de las pancartas mencionadas, además, el logo de las Farc, y algunas imágenes de lo que serían los paisajes y riqueza natural de esta zona del centro del país, que además también es aledaña al Parque Nacional de los Nevados.

Guardar

Nuevo