El artículo 280 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), aprobado en Colombia, ha generado controversia teniendo en cuenta que modifica el artículo 249 de la Ley 1819 de 2016 y así permite la aplicación de la Contribución Nacional de Valorización hasta cinco años después del inicio de operaciones de un proyecto, lo que podría afectar a miles de ciudadanos.
Por esta razón, el senador David Luna considera que esta modificación no solo es injusta, sino que también vulnera el Principio de Irretroactividad, por lo que dio a conocer que presentará una demanda para tumbar el artículo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo explicado por Luna, aplicar la Contribución Nacional de Valorización a proyectos cuyos costos ya han sido financiados por el Presupuesto General de la Nación en los últimos cinco años implica imponer una carga financiera adicional sobre proyectos ya ejecutados y financiados, lastimando a los contribuyentes de periodos anteriores.
El senador argumentó que esta normativa crea un precedente peligroso que podría permitir el cobro de valorización para proyectos realizados en décadas pasadas, lo que resultaría inequitativo para los ciudadanos que habitan los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Desde Cartagena, Luna anunció que presentará una demanda ante la Corte Constitucional para invalidar este artículo. Además, solicitará medidas cautelares que suspendan su aplicación hasta que se resuelva el asunto de fondo, con el fin de evitar posibles perjuicios a los contribuyentes mientras se resuelve la demanda.
Los ciudadanos más afectados en Cartagena serían los que residen en los sectores de Bocagrande, Castillogrande, Canapote, Daniel Lemaitre y el corregimiento de La Boquilla, por lo que sus habitantes están a la espera de la decisión sobre esta demanda.
Y es que los sentimientos de preocupación y alerta entre los residentes de estas zonas se generalizó en los últimos días, teniendo en cuenta que podrían enfrentar aumentos imprevistos en sus contribuciones, lo que representa un gasto inesperado para ellos.
Después de que el senador anunciara que demandaría la modificación incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, se encendió el debate sobre la justicia y la aplicación retroactiva de impuestos en Colombia y sus implicaciones para los ciudadanos.
Cabe mencionar que, esta no es la primera vez que el congresista por el Partido Cambio Radical cuestionó al Ministerio de Hacienda y al Gobierno nacional por el Plan Nacional de Desarrollo, pues en anteriores oportunidades indicó que este es un proyecto desfinanciado.
De acuerdo con lo informado por Luna, los ingresos que proyectan son de $511 billones, mientras que los gastos son de $523 billones y cuestionó la situación: “¿Les resulta familiar esta cifra? Pues es la misma que quieren recaudar con una nueva reforma tributaria. Mucho cuidado señor ministro Ricardo Bonilla, no permitiremos que amenacen al Congreso diciendo que necesitan pasar la tributaria para que el presupuesto de su mermelada no quede sin recursos suficientes”.
El resultado de la demanda que presentará David Luna ante la Corte Constitucional será crucial para determinar el rumbo de esta polémica normativa y sus implicaciones para los ciudadanos.
Entre tanto, el Ministerio de Hacienda informó que mediante el proyecto se espera “Superar la pobreza y la desigualdad, y cumplir con el servicio de la deuda previsto”, lo que no ha sido bien recibido entre los diferentes sectores de oposición.
“Reconoce las condiciones económicas del país, el nivel de pobreza y desigualdad y la exposición económica sobre ciertas bonanzas sectoriales, que invitan a promover cambios en la estructura productiva del país. Sin embargo, no hay duda de que la deuda, junto a las otras deudas sectoriales heredadas, restringen la inversión social”, puntualizó el proyecto.