Luego de una investigación que duró más de diez meses, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la recaptura de Juan Carlos Garay Chimby, conocido con el alias de ‘el Flaco’, y quien sería presunto integrante de una red transnacional dedicada al narcotráfico.
El delincuente capturado también había sido condenado por el asesinato de un policía en hechos ocurridos en la localidad de Kennedy, en Bogotá.
Para lograr este resultado, las autoridades colombianas trabajaron en conjunto con el FBI (Buró de Investigaciones Federal, por sus siglas en inglés), que desde Estados Unidos aportaron detalles a la indagación que permitió establecer el modus operandi de la organización delincuencial en la que se movía Garay Chimbi, sumado a la comisión de varios delitos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la información que reveló el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), alias el Flaco había sido condenado tras ser hallado responsable del crimen de un patrullero de la policía, identificado como Edwin Alexis Quiceno Sánchez, de 30 años, y quien por evitar el hurto a un asadero de pollos ubicado en el barrio El Amparo (localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá), fue asesinado a tiros.
Por este caso, que se presentó el 21 de junio de 2009, Garay Chimbi fue condenado purgar pena en centro carcelario. “Una vez estando en la cárcel y cumpliendo prisión, este sujeto busca beneficiarse haciéndose pasar por integrante de las extintas Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz (JEP), logrando su cometido sale de la cárcel, pero posteriormente al darnos cuenta que todo hacía parte de un argumento ficticio nuevamente se libra la orden de captura y es ejecutada en el municipio de Soacha”, explicó el oficial.
Adicional a lo anterior, “su nombre (el de Garay Chimbi) se encontraba activa una orden de captura por tentativa de homicidio, homicidio agravado, hurto calificado, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego y municiones, emitida por el Juzgado Décimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, quien se encontraba en la clandestinidad evadiendo el control de las autoridades”, añadió el coronel Urrego.
Detalles del homicidio y su “militancia” en las Farc
Sobre la captura por el homicidio del uniformado, alias El Flaco fue condenado a 24 años de prisión tras la sentencia que se emitió el 5 de agosto de 2010 por parte del Juzgado Octavo Penal Especializado del Circuito de Bogotá. En medio de su captura le hallaron un arma de fuego.
Ya detrás de las rejas Garay Chimbi “simuló ser un ex integrante de las Farc-ep, participando activamente en protestas al interior del centro carcelario, hasta el punto de cocer sus labios como símbolo de huelga de hambre, y así ser incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, aseguró la Dijín, quien precisó que estas acciones las realizó motivo con “el único fin de librarse de su proceso ante la justicia penal ordinaria”. De esta manera fue como “recobró su libertad y comenzó a recibir el auxilio monetario que otorgaba el ser partícipe de esta jurisdicción”.
Ya en septiembre de 2023, periodo desde donde iniciaron las pesquisas del caso, la JEP lo excluyó del proceso que llevaba dentro del tribunal de paz tras confirmar que no pertenecia a esta organización guerrillera. Por ende se activó de nuevo la orden de captura a su nombre con el fin de cumplir la pena por el homicidio del subintendente de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
Cuando alias El Flaco se dio cuenta que su historia ficticia fue descubierta, se escondió de las autoridades, y manejaba un bajo perfil haciéndose pasar como comerciante de propiedades e inversor del sector agropecuario.
Se escondía en Soacha, Cundinamarca
Respecto a su accionar en la organización transnacional dedicada al narcotráfico, “los investigadores lograron evidenciar que esta persona se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes, siendo el enlace de una organización narcotraficante en la ciudad de Bogotá, la cual tenía como zona de injerencia los departamentos del Cesar, Magdalena, Bolívar, Tolima y Nariño”, señaló la Dijín.
De acuerdo con lo anterior, Garay Chimbi tenía la tarea de “realizar las coordinaciones para establecer precios, cantidades, y lugares de entrega de los alcaloides”. Con todo este arsenal de pruebas fue que los agentes de la Dijín llegaron hasta una de las calles del barrio San Carlos, en el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde a través de orden judicial se materializó su captura.
Seguido a esto, el delincuente fue trasladado hasta las instalaciones de la Dijín en Bogotá, en donde luego de verificar sus datos personales fue puesto a recaudo del Juzgado Décimo de Ejecución de Penas y Medidas para que termine de cumplir la condena vigente.
Estas fueron las declaraciones que brindó la Dijín luego de conocerse la recaptura de alias El Flaco: