El jueves 15 de agosto de 2024, en plena vía pública a las afueras de un bar del barrio Berlín de Aranjuez, en Medellín, un hombre de 25 años de edad fue asesinado y dos personas más resultaron heridas. Las balas también alcanzaron a un hombre y una mujer que resultaron heridos, aunque ninguno de los dos ha sido identificado por las autoridades.
Según la investigación preliminar, el hombre, que también presentaba lesiones, por arma de fuego, fue trasladado a la Clínica León XIII, mientras que la mujer fue llevada hasta la Policlínica del hospital San Vicente Fundación, para recibir atención médica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hechos se registraron en una zona altamente comercial, con variedad de bares y locales de comidas rápidas, en el nororiente de la capital antioqueña, ubicada justo al frente de una estación de la Policía.
El caso fue atendido de inmediato por el cuadrante de la zona, tras recibir la información por la línea 123 por parte de los vecinos del sector. Las autoridades adelantaron la inspección del lugar y ahora intentan establecer cuáles fueron los verdaderos motivos del hecho y quiénes son los responsables del este atentado.
De acuerdo con el informe diario de homicidios de Medellín, la comuna Aranjuez registraba seis homicidios hasta el miércoles 14 de agosto, frente a 21 casos registrados a la misma fecha del 2023, con una reducción del 71% (15 casos menos).
De hecho, después de San Cristóbal, era la comuna que más reducción tenía de este flagelo, que ya ha cobrado la vida de 165 personas este año en todo Medellín, frente a 230 del 2023.
Balacera a plena luz del día en Cali: todo se originó a raíz de un intento de atraco a un escolta
El jueves 15 de agosto de 2024, un enfrentamiento con arma de fuego causó alarma en el barrio Tequendama, al sur de Cali. Los hechos se registraron cerca de la intersección de la calle 5 con carrera 42, donde quedan algunos establecimientos relacionados con la salud, cuando dos hombres armados trataron de asaltar a un individuo que transitaba por la zona.
La víctima, que era un escolta que estaba realizando trámites personales, reaccionó para evitar el robo utilizando su arma de dotación, lo que derivó en el intercambio de disparos.
Según información de Blu Radio, el escolta estaba saliendo de uno de los centros de salud y se disponía a encender su motocicleta cuando fue sorprendido por los asaltantes, quienes lo atacaron con varios disparos.
El escolta resultó herido en el enfrentamiento y de inmediato fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica. Sin embargo, hasta el momento no se conoce su estado de salud.
Pocos minutos después de registrado el cruce de disparos, miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación acudieron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes. No obstante, no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.
Este incidente quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales en el que se ve como decenas de transeúntes que permanecían en la zona se acercaron al lugar de los hechos para cerciorarse del estado de salud de la víctima, lo cual pocas veces sucede.
A pesar de este incidente, que remarca la inseguridad que se vive en Cali, las autoridades locales dieron a conocer que a mediados de junio de 2024 entre el 1 de enero y el 30 de junio, se registraron 422 casos de homicidio, una cifra que representa 86 casos menos comparado con el mismo período en 2023. Dicha cifra no solo es relevante por su magnitud, sino porque es el registro más bajo en 32 años.