Así será el plan de acción para la prevención, preparación y respuesta de la viruela del mono en Bogotá

Desde la Secretaría Distrital de Salud dieron a conocer algunas de las medidas para hacer frente a la variante que ha generado preocupación a nivel mundial

Guardar

Nuevo

Los casos de viruela del mono van en ascenso en el territorio nacional - crédito Andina
Los casos de viruela del mono van en ascenso en el territorio nacional - crédito Andina

Bogotá ha intensificado sus esfuerzos para enfrentar la amenaza del virus mpox, a raíz de una nueva emergencia de salud pública internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alerta se emitió debido al incremento en la transmisión de una nueva variante del virus, conocida como “clado I b”, en la República Democrática del Congo y otros países africanos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Frente a ello, Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud, resaltó la importancia de mantenerse alerta y tomar medidas preventivas, aunque aclaró que no se han detectado casos de esta variante en Colombia o América.

El funcionario explicó que el plan de Bogotá incluye acciones estratégicas para proteger la salud pública, reforzando la vigilancia epidemiológica, la educación y la participación social.

En junio de 2022, Colombia registró sus primeros casos de viruela símica - crédito Infobae Perú/Getty Images
En junio de 2022, Colombia registró sus primeros casos de viruela símica - crédito Infobae Perú/Getty Images

Así las cosas, la Secretaría Distrital de Salud dio a conocer las directrices del Instituto Nacional de Salud (INS) y activó un trabajo intersectorial con la sociedad civil, incluyendo organizaciones LGTBI, para proteger a los grupos de riesgo.

Además, las entidades encargadas enfatizaron en que se han fortalecido los equipos locales de vigilancia en competencias de epidemiología de campo, toma de muestras y rastreo de contactos. La vigilancia en los puntos de entrada a la ciudad, específicamente en el aeropuerto El Dorado, también se ha intensificado.

“Trabajamos en activar la comunicación del riesgo, fundamental para mantener informada a nuestra ciudadanía orientadas a fomentar la transparencia sobre la respuesta, e implementar acciones de educación en población específica como pacientes con comorbilidades (VIH y Sífilis) y hombres que practican relaciones sexuales con hombres; en establecimientos nocturnos, centros de homosocialización y Centros de Escucha LGBTI y promoción del cuidado con personas vinculadas a actividades sexuales pagadas”, afirmó Bermont.

Desde la Secretaría de Salud indicaron que, actualmente, el Laboratorio de Salud Pública tiene la capacidad de procesar aproximadamente 1.300 muestras semanales. Incluso, explicaron que desde enero hasta la fecha, se han analizado 125 muestras en 2023, con un total de 373 recibidas este año en comparación con 3,059 en 2022.

La OMS ha declarado una emergencia internacional tras la nueva cepa de mpox en la RDC - crédito Jeenah Moon/AP
La OMS ha declarado una emergencia internacional tras la nueva cepa de mpox en la RDC - crédito Jeenah Moon/AP

En cuanto a la situación de mpox clado II en Bogotá, los organismos encargados explicaron que 44 casos se han identificado durante 2024, una variante relacionada con el brote global de 2022.

Cómo se transmite la viruela del mono

El contagio de mpox ocurre principalmente por contacto directo o indirecto prolongado con fluidos corporales a través de lesiones en la piel, vías respiratorias, contacto sexual o mucosas de animales o personas infectadas. También puede transmitirse de madre a feto a través de la placenta.

Los síntomas surgen entre 3 y 17 días después de la exposición y suelen durar de 2 a 4 semanas, incluyendo fiebre, sarpullido, inflamación de ganglios, dolores de cabeza y musculares, además de cansancio. Las ampollas características comienzan en la cara, manos o pies y se propagan al resto del cuerpo.

Los primeros síntomas de contagio por el virus Mpox son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, fatiga, dolor en las articulaciones y musculatura, y ganglios linfáticos inflamados - crédito Dado Ruvic/REUTERS
Los primeros síntomas de contagio por el virus Mpox son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, fatiga, dolor en las articulaciones y musculatura, y ganglios linfáticos inflamados - crédito Dado Ruvic/REUTERS

Qué recomendaciones dieron desde la Secretaría de Salud

Para prevenir la infección, las autoridades recomiendan usar protección en las relaciones sexuales, evitar el contacto estrecho con personas con sarpullido, no tocar ropa u otros materiales que hayan estado en contacto con infectados, aislar a las personas contagiadas y lavarse bien las manos con agua y jabón.

Finalmente, el secretario Bermont hizo un llamado a la calma, recalcando en la importancia de no estigmatizar ni discriminar y reiterando el compromiso del sector salud para atender y proteger a los habitantes de Bogotá.

“Invitamos a la ciudadanía a estar pendientes de todos los síntomas tanto nuestros como de quienes nos rodean. También reiteramos la importancia de la no estigmatización o discriminación, y recordamos el compromiso desde el sector salud con atender oportunamente y proteger la salud de todas y todos los habitantes de Bogotá. Juntos trabajamos por generar MAS Bienestar en nuestra ciudad”, indicó.

Guardar

Nuevo