Aumento de habitantes de calle tiene en crisis a hoteleros y comerciantes en Santa Marta: viajeros aseguran que el centro histórico es “sucio y peligroso”

Los propietarios de negocios y hospedajes denuncian que los turistas se están viendo obligados a desplazarse a otros puntos por la presencia de personas en condición de calle en los lugares más visitados de la ciudad

Guardar

Nuevo

El centro histórico de Santa Marta estaría siendo amenazado por la presencia de personas sin techo - crédito imágenes tomadas de Visit Santa Marta
El centro histórico de Santa Marta estaría siendo amenazado por la presencia de personas sin techo - crédito imágenes tomadas de Visit Santa Marta

La situación del centro histórico de Santa Marta pasa por una crisis que preocupa a los comerciantes y hoteleros de la zona.

En este punto estratégico de la ciudad caribeña se encuentran hoteles, restaurantes, cafés y viejas iglesias y, en medio del calor de sus tardes, se puede tomar “un descanso sobre una banca en la plaza principa mientras observas a la gente pasar”, según las reseñas del metabuscador turístico Expedia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, dichas actividades son cada vez más incómodas para los turistas por cuenta del aumento de personas en condición de calle en las principales avenidas y parques que, según denuncias de hoteleros y comerciantes, están afectando tanto la imagen como la seguridad del área.

Un artículo del diario El Tiempo describió la situación a través de las quejas y denuncias de algunos comerciantes y propietarios de hoteles.

“Cada día son más los indigentes que se pasean por la calle. Algunos se acercan de manera insistente a pedir dinero y, cuando no se les da, se tornan groseros”, indicó Mariana Ríos, una propietaria de un hostal en el centro, citada por el medio.

Turistas en ocasiones prefieren estar en zonas hoteleras y residenciales de Santa Marta, Magdalena - crédito Gobernación del Magdalena
Turistas en ocasiones prefieren estar en zonas hoteleras y residenciales de Santa Marta, Magdalena - crédito Gobernación del Magdalena

De hecho, una de las quejas es que el incremento en la población de habitantes en situación de calle también se traduce en una caída en las ventas y reservas en hoteles y negocios que, en consecuencia, resulta en impactos negativos en la economía local, que depende de la inversión de los turistas.

“Pasan por sitios donde funcionan restaurantes tosiendo, lo que genera un riesgo de propagación de virus y enfermedades”, dijo Daniel Gómez, dueño de un restaurante en la zona.

El problema se evidencia ya en las quejas de las redes sociales

La circunstancia es tal, que a través de los comentarios de plataformas en línea los comentarios de viajeros revelan que, en efecto, la problemática mancha la experiencia del viajero. Por ejemplo, sobre el parque de los novios, un viajero en TripAdvisor escribió que es un “parque común, lleno de indigentes...”.

Otra viajera registró en la misma plataforma que el Centro Histórico es “sucio y peligroso”. Detalló que “la verdad me decepcionó mucho el centro histórico, muy cochino, lleno de trabajadoras de la profesión más antigua y distribución de dulces felices, demasiada indigencia, no me sentí segura, no me gustó, no se pierden de nada. Si van en plan de rumba seguramente les guste porque hay muchos sitios pero para caminar y conocer no es”.

Como sucia y peligrosa ha sido descrita la zona del centro de Santa Marta en los últimos años - crédito TripAdvisor
Como sucia y peligrosa ha sido descrita la zona del centro de Santa Marta en los últimos años - crédito TripAdvisor

Como reportó el medio nacional, también hay comentarios negativos en plataformas como Booking. “El sector podría mejorar mucho. La atención fue buena, pero la zona está llena de indigentes y es insegura,” comenta uno de los visitantes.

Incluso, en redes sociales como X (anteriormente Twitter), las quejas son visibles, hasta con denuncias de hurtos a los mismos residentes: “Esta ciudad está caótica, a mi papá le robaron su bicicleta, la cual es su medio de transporte en pleno centro histórico, afuera del Teatro Santa Marta, zona concurrida, no hubo agresion ni nada, él está bien. El punto es que en #SantaMarta la delincuencia, la inseguridad se tomaron todo”.

La inseguridad

Se oyen comentarios como que “algunos de estos habitantes aprovechan los descuidos para robar, lo que ha generado un clima de temor entre los visitantes”, según compartió un comerciante del centro. Incluso, de acuerdo a la información de Seguimiento, un portal informativo local, el consumo de drogas aumentó entre los residentes sin domicilio fijo.

Ríos, por su parte, reconoció que la presencia de ciudadanes habitantes de calle suele ser invasiva, en especial, contra turistas extranjeros. “Esto afecta la tranquilidad de nuestros huéspedes, quienes se sienten acosados incluso cuando están en nuestros establecimientos”.

Así, a medida que la crisis se profundiza, la Alcaldía se enfrenta a crecientes presiones para acelerar la implementación de su plan y restaurar la vitalidad turística del centro histórico.

Así son las quejas de los residentes de Santa Marta sobre el Cnetro Histórico - crédito @Opinajahora/X
Así son las quejas de los residentes de Santa Marta sobre el Cnetro Histórico - crédito @Opinajahora/X

Por tanto, la Administración de Santa Marta anunció un plan dividido en tres fases para abordar esta problemática. El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de calle y reducir el riesgo que representan para el turismo. Sin embargo, tanto los hoteleros como los comerciantes están exigiendo celeridad en la implementación de estas medidas. Mariana Ríos, en conversación con El Tiempo, sostuvo: “Cada día llegan menos foráneos, y eso nos está perjudicando gravemente.”

El último censo realizado por la Alcaldía reveló que en la capital del Magdalena hay, al menos, 450 personas en situación de calle, aunque los residentes y comerciantes creen que la cifra real es mucho mayor.

De hecho, en julio de 2024 se conoció que la Alcaldía incluyó en su plan de trabajo una estrategia de atención integral para los ciudadanos sin hogar fijo y eran más de 800.}

“Bajo la dirección del alcalde Carlos Alberto Pinedo Cuello, la Alcaldía de Santa Marta ha actualizado su política pública para los habitantes de calle, estableciendo una estrategia que incluye intervenciones a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, se planean intervenciones con la institucionalidad distrital; a mediano plazo, la apertura de un centro de rehabilitación que brinde una segunda oportunidad de vida; y a largo plazo, la construcción de un centro de atención, rehabilitación y transformación integral, con capacidad para atender hasta 800 personas”, se conoció a través de Código Prensa.

Guardar

Nuevo