Desde el domingo 11 de agosto de 2024, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció un paro armado indefinido en los municipios de Istmina, Sipí, Novita y en Alto y Medio San Juan. Según alegan, es la respuesta a la presunta alianza entre las Fuerzas Militares y el Clan del Golfo en esa región del país.
Esta situación de orden público ha provocado temor y zozobra en los más 50.000 habitantes que estarían confinados por culpa de las acciones armadas del grupo guerrillero; además, según expresó el alcalde de Istmina, Jaison Mosquera, la comunicación con el Gobierno nacional para afrontar esta problemática ha sido prácticamente nula. “Yo no he tenido comunicación con nadie, el Gobierno nacional, nadie se ha acercado, nadie ha llamado a ver cómo ayudan (...) El Ejército ha venido haciendo sobrevuelos, pero no garantiza de que transportemos a los funcionarios de la alcaldía a bajar la ayuda humanitaria”, afirmó a Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La situación es tan crítica que ya se reportó la muerte de un civil debido a las duras restricciones del grupo armado ilegal. Se trata de una bebé,que no alcanzó a recibir atención médica oportuna que le salvara la vida.
“Dolorosa la muerte de la niña indígena Isabella Piraza Pizario en Istmina, Chocó. Su partida es un recordatorio de la realidad que viven muchas comunidades en nuestro país. Este hecho no puede ni debe repetirse. Como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso de proteger a los más vulnerables y trabajar incansablemente por la paz en todos los rincones de Colombia. La insensibilidad de las armas lleva a sus protagonistas al crimen de guerra. Mis más sinceras condolencias a su familia y a la comunidad de San Cristóbal”, escribió el presidente Gustavo Petro, vía X.
¿Quiénes son los responsables de la barbarie en Chocó?
De acuerdo con un informe de inteligencia militar, citado por Blu Radio, los rostros de esta situación de orden público serían Hernán Chica Palacios, conocido con el alias de Santiago, y otro cabecilla conocido con el alias de Jerson.
El primero es reconocido por ser el cabecilla del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que se ha atribuido oficialmente el paro armado. Se sabe que tiene alrededor de 44 años y está señalado de cometer diferentes actos terroristas en la región, tales como la quema de una retroexcavadora en Sipí, el crimen de un poblador de Novita, así como el hostigamiento en la vereda la Punta, en el municipio de San José de Palmar, y hacia la fuerza pública en el Medio San Juan.
Alias Santiago ya protagonizó otro paro armado en enero de 2023, además, entre sus delitos está el de secuestro, desplazamiento y confinamiento, y homicidios hasta de menores de edad.
Entre tanto, de alias Jerson se sabe que es un veterano, experto en el manejo de explosivos, que lidera el frente Ernesto Che Guevara. Asimismo, controlaría el paso de la coca por los ríos Tordo y Urpua, según conoció W Radio en el mismo informe.
“La organización vende la droga y cobra un millón de pesos por kilo a los traficantes por ponerla en un sector ubicado en el río Urpua, conocido como Guayabal, el cual está cerca al mar. Por eso, se ha identificado por parte de inteligencia de la fuerza pública que, para atentar contra unidades de la Armada Nacional, se está estudiando una nueva forma de hacer cargas explosivas para que sean más resistentes al agua y así poder detonarlas al paso de las embarcaciones militares”, indica el documento conocido por el medio reseñado.