Air-e y los alcaldes del Atlántico trabajan por darle continuidad al servicio de energía

Se busca una solución para acabar con la problemática que está afectando a miles de personas en el departamento

Guardar

Nuevo

La deuda total en estas zonas, que asciende a 1,5 billones de pesos - crédito Thais Llorca/EFE
La deuda total en estas zonas, que asciende a 1,5 billones de pesos - crédito Thais Llorca/EFE

La empresa Air-e anunció el jueves 15 de agosto que inició un diálogo con los alcaldes del departamento de Atlántico para mejorar el servicio de energía y garantizar su continuidad en las zonas de difícil gestión.

El objetivo de la reunión es encontrar soluciones para reducir la alta morosidad. La empresa de energía presentó unas preocupantes cifras que muestran la deuda total en estas zonas, que asciende a 1,5 billones de pesos, afectando así a más de 333.000 usuarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La entidad presentó metas claras para mejorar el recaudo en los próximos seis meses, teniendo en cuenta los acuerdos estipulados con el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos.

La Gobernación del Atlántico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hicieron presencia en las instalaciones de la compañía, donde asistieron los alcaldes de Luruaco, Juan de Acosta, Malambo, Sabanagrande, Baranoa, Suan, Palmar de Varela, Campo de la Cruz y Ponedera, además de representantes de las alcaldías de Puerto Colombia, Soledad y Galapa.

Los funcionarios presentes en la charla se comprometieron a buscar soluciones frente a esta problemática, reconociendo la importancia del servicio de energía en el desarrollo de sus comunidades. Por otro lado, hicieron énfasis en la necesidad de una cultura ciudadana para pagar sus deudas.

La empresa y los alcaldes del departamento se reunieron para buscar una solución frente a esta problemática - crédito VisualesIA/ Imagen Ilustrativa Infobae
La empresa y los alcaldes del departamento se reunieron para buscar una solución frente a esta problemática - crédito VisualesIA/ Imagen Ilustrativa Infobae

De acuerdo con El Tiempo, Santiago Posso, gerente General de Air-e, afirmó que “a los alcaldes se les explicó cuáles van a ser las metas para evitar los periodos de continuidad y no afectar la prestación del servicio en estas áreas especiales, y también se les presentó alternativas como la implementación de comunidades energéticas. Estamos partiendo de lo que manifestó el Ministro de Minas y Energía en estas mesas donde hay unos recursos disponibles para el tema de generación solar”.

Carlos Higgins, alcalde de Juan de Acosta, afirmó que las metas que se analizaron en la reunión se deben de compartir con la comunidad y eso permitirá que se tenga una mejor cultura de pago. “Sabemos que el servicio que se presta hay que pagarlo, entonces es un trabajo social que haremos en las comunidades junto con la empresa. Todo sea por mejorar la prestación del servicio en todos los municipios”, comentó el funcionario.

Existe mucha dificultad económica, pero el hábito de pago es muy importante para que el servicio de energía en nuestro municipio sea el adecuado. Invitamos a la comunidad a participar activamente en las mesas de trabajo que vamos a realizar con ellos”, aseguró José Rúa, alcalde de Palmar de Varela.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, alertó sobre el impacto de las altas tarifas de energía eléctrica en las familias de la región Caribe - crédito Colprensa
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, alertó sobre el impacto de las altas tarifas de energía eléctrica en las familias de la región Caribe - crédito Colprensa

Por otro lado, durante el 11.º Foro Energético Andeg, el gobernador de Atlántico, Eduardo verano alertó sobre un posible colapso económico como resultado de las elevadas tarifas del servicio de energía eléctrica que deben afrontar las familias del Caribe colombiano. De acuerdo con el mandatario departamental, la situación está obligando a la región “entre un apagón y una crisis social”. Y afirmó que “debemos prevenir tanto el apagón como la crisis social”.

Verano resaltó que los elevados costos afectan tanto a las familias como a las empresas, y que se debe llegar a un equilibrio entre la inversión en infraestructura y la carga financiera sobre los ciudadanos. “No es un secreto que las tarifas están en aumento. Esto nos afecta a todos, desde los hogares hasta las empresas. Tenemos que trabajar juntos para encontrar un equilibrio entre la inversión necesaria en la infraestructura y la carga financiera para nuestros ciudadanos”, dijo.

“Eso lo tenemos que entender y dar señales claras al país de que podemos atraer una mayor cantidad de inversión porque tenemos preocupación por la cercanía entre lo generado y lo necesitado en materia energética”, añadió el gobernador.

Guardar

Nuevo