La Aeronáutica Civil de Colombia ha implementado una medida preventiva que restringe los sobrevuelos de drones en Pereira, después de los recientes ataques con estos dispositivos en otras regiones del país.
Aunque la Policía Nacional asegura que la ciudad no está en riesgo, se tomó esta decisión de forma precautoria, según informó RCN Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5) recordó a la ciudadanía la prohibición de operar drones sobre unidades militares. Esta normativa se fundamenta en el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC) 100, específicamente el artículo 100.315, que dictamina que los drones no pueden volar a menos de dos kilómetros de bases militares, centros penitenciarios e infraestructuras críticas del país.
Estas restricciones buscan garantizar tanto la seguridad del espacio aéreo como el desarrollo eficiente de la aviación estatal. Las autoridades agradecen la cooperación ciudadana para mantener los estándares de seguridad en el sector aeronáutico, instando a los operadores de drones a volar de manera responsable y segura.
Asimismo, la Fuerza Aérea Colombiana subrayó que implementa medidas oportunas y conducentes para contrarrestar amenazas derivadas de actividades delictivas o imprudentes, asegurando así la integridad de las operaciones aéreas y su infraestructura en todo el territorio nacional.
Aunque no se han reportado amenazas específicas para la ciudad de Pereira, la decisión de restringir el uso de drones es una acción preventiva en respuesta a los incidentes acontecidos en otras áreas del país.
El conflicto armado en Colombia escala hasta con los bombardeos aéreos con drones
Cauca sigue enfrentando una escalada de violencia. El pasado 9 de julio de 2024, actores armados utilizaron drones cargados con explosivos contra una base militar en Suárez, apenas cinco días después de un ataque similar de las disidencias de las Farc. El Ejército Nacional informó que tres miembros de la fuerza pública, un capitán y dos soldados, resultaron heridos.
El ataque se produjo en medio de combates entre la fuerza pública y el Frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. Las autoridades han señalado que los soldados tienen heridas leves. Además, el incidente tuvo lugar en la vereda Playa Rica, una zona rural de Suárez, donde se ha verificado la destrucción causada por los artefactos explosivos lanzados desde drones, según un video publicado por Telepacífico Noticias.
Este aumento en la violencia sucede en un contexto donde el Gobierno de Gustavo Petro está impulsando conversaciones de paz con diversos grupos armados, entre ellos el EMC. Debido a las violaciones constantes a los acuerdos establecidos, se suspendió el cese al fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
El uso de drones con fines bélicos no es nuevo. El mes pasado, el presidente Petro ya se había pronunciado sobre este asunto desde Estocolmo, Suecia, subrayando que aunque estos aparatos son accesibles, el Estado cuenta con tecnologías para neutralizarlos. “Cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y el dron tiene un mecanismo que puede lanzar explosivos desde el aire. También hay formas de destruir los drones y de impedir que un dron arroje un explosivo”, dijo el presidente en una entrevista con Noticias Caracol.
La situación en Suárez ha afectado gravemente a los civiles. El alcalde César Cerón mencionó que los niños han tenido que adaptarse a la educación virtual debido al alto riesgo, y destacó el apoyo recibido del Ejército Nacional y de la vicepresidenta Francia Márquez.
Cerón expresó su preocupación en conversación con W Radio: “No es una situación fácil la que vivimos, pero a la vez también es una situación que nos ha hecho, como suareños, sacar la fuerza suficiente para salir adelante. No podemos claudicar ante las situaciones difíciles”.
Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, anunció el 5 de julio que se está promoviendo un proyecto de ley en el Congreso para regular el uso de drones en Colombia. El incremento en su uso por estructuras criminales, como las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco, ha suscitado preocupación. Salamanca destacó la cooperación con agencias internacionales, especialmente de Estados Unidos, para entrenamiento y dotación de equipos que contrarresten estos dispositivos.
“La comunidad policial internacional, y me refiero a agencias de Estados Unidos, con ellos nos hemos reunido en los últimos días, en las últimas semanas y, efectivamente, viene acá una cooperación en entrenamiento y capacitación y dotación de equipo para contrarrestar este tipo de elementos usados por la criminalidad”, afirmó el general. La Policía Nacional está elaborando una propuesta para una normativa clara sobre el uso de drones, que se presentará al Congreso con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional.