Cómo lograr que su ex pareja cumpla con la manutención de los hijos: esto dice la ley

La ley colombiana ofrece un proceso legal para que los padres puedan exigir el cumplimiento de la manutención para proteger a los menores de edad

Guardar
Durante el trámite del divorcio es posible regular la cuota de alimentos - crédito visualesIA
Durante el trámite del divorcio es posible regular la cuota de alimentos - crédito visualesIA

En Colombia existen leyes que protegen los derechos de los niños y garantizan que los padres cumplan con sus obligaciones económicas, pero muchos aún evaden su responsabilidad.

Factores como la falta de recursos, la inestabilidad laboral y, en algunos casos, la irresponsabilidad de cada persona y falta de conciencia de los padres, son algunas de las razones detrás de este problema.

La ley colombiana para proteger a los menores de edad ofrece un proceso legal para que los padres puedan exigir el cumplimiento de la manutención.

Dicho proceso está diseñado para garantizar que los niños reciban el apoyo necesario para su bienestar, incluso cuando uno de los progenitores se niegue a cumplir con su responsabilidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante el trámite del divorcio, bien por mutuo acuerdo (a través de conciliación) o por decisión del Juez, es posible regular la cuota de alimentos, la custodia y las visitas, ya que por el hecho de disolver el matrimonio o por la terminación de la sociedad conyugal no se pone fin a esa obligación.

Paso a paso para el proceso legal

El primer paso en el proceso es agotar lo que se conoce como los “requisitos de posibilidad”. Esto implica citar al padre o madre que no está cumpliendo con la obligación alimentaria a una conciliación. Esta conciliación puede llevarse a cabo en una sede del ICBF o en un centro de conciliación privado.

Con la conciliación se busca tener un acuerdo rápido y pacífico sobre la manutención de los hijos, con el fin de evitar un proceso judicial prolongado. Sin embargo, en algunos casos, la conciliación fracasa gracias a la falta de disposición de la parte demandada para asistir o llegar a un acuerdo. Cuando esto pasa, el siguiente paso es acudir ante un juez de familia.

La ley no solo protege a los menores, sino que también busca fomentar una cultura de responsabilidad parental - crédito visualesIA
La ley no solo protege a los menores, sino que también busca fomentar una cultura de responsabilidad parental - crédito visualesIA

Protección de los derechos de los menores

Hay que tener en cuenta que la ley no solo protege a los menores, sino que también busca fomentar una cultura de responsabilidad parental.

Cuando un padre o madre no cumple con su obligación alimentaria, no solo está violando las leyes colombianas, sino que también está afectando gravemente el desarrollo y bienestar de sus hijos.

El proceso legal, aunque puede ser largo y tedioso es una herramienta vital para garantizar que los menores reciban lo que necesitan para su educación, alimentación, salud y otros aspectos esenciales de su vida.

La falta de cumplimiento en la cuota alimentaria no debe quedar sin respuesta. El sistema judicial está diseñado para proteger a los menores y asegurar que los padres cumplan con su deber, poniendo fin a la irresponsabilidad que tantos niños han tenido que soportar.

Por otra parte, el sistema legal colombiano también brinda apoyo gratuito a través de la Defensoría del Pueblo para aquellos que no cuentan con los recursos económicos para contratar un abogado privado.

La ley establece que la cuota alimentaria puede ser hasta el 50% del salario mensual - crédito visualesIA
La ley establece que la cuota alimentaria puede ser hasta el 50% del salario mensual - crédito visualesIA

Lo que debes saber de la cuota de alimentos

Si gana el salario mínimo, cuánto está obligado a darle a su hijo o hija: la ley establece que la cuota alimentaria puede ser hasta el 50% del salario mensual y se reparte proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre obligado a pasar la cuota.

La cuota alimentaria se deben incluir no solo los alimentos, sino también los costos de vivienda (arriendo, servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte y todo lo que el menor de edad necesite para para su desarrollo integral.

Cómo se puede denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria: si el hijo o la hija ya está reconocido legalmente, se debe denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de inasistencia alimentaria, siempre y cuando exista una fijación previa de la cuota de alimentos.

Otra manera de denunciar el incumplimiento es acercándose a un centro zonal del ICBF para que un Defensor de Familia elabore la demanda para iniciar el Proceso Ejecutivo de Alimentos, que busca asegurar el pago de la deuda.

La cuota de alimentos debe ser la misma siempre o se puede pedir un aumento: la cuota alimentaria se puede incrementar o disminuir cuando las circunstancias hayan cambiado y las necesidades del niño, niña o adolescente se hayan alterado; también cuando las condiciones económicas del padre o madre se hayan modificado.

Si una persona se queda sin trabajo o han reducido sus ingresos, cómo puede cumplir con la cuota alimentaria: el padre o la madre que está obligado a cumplir con la cuota, debe acudir al centro zonal del ICBF más cercano a donde se encuentre el niño, niña o adolescente y solicitar la revisión de la cuota, teniendo en cuenta sus ingresos reales y las necesidades mensuales del menor de edad.

.

Guardar