Durante la plenaria del Senado realizada el miércoles 14 de agosto del 2024, los senadores Carlos Julio González, de Cambio Radical, y Soledad Tamayo, del Partido Conservador, emitieron una carta enviada al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que manifestaron su preocupación frente al aumento de casos por viruela símica en Colombia, una enfermedad que fue declarada como emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante su intervención, el senador González insistió en que es necesario conocer el estado actual de las gestiones para la compra de vacunas para tratar el brote en territorio nacional, así como los planes de compra regional, programas y cronogramas para su aplicación a la población vulnerable y en alto riesgo.
“En vista de la gravedad de la situación y del precedente de la pandemia de la covid-19, es imperativo que el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia tomen medidas inmediatas para enfrentar esta nueva amenaza”, comunicaron los congresistas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Agregaron que “la alerta internacional que hemos recibido demanda una acción rápida y efectiva para proteger la salud pública en nuestro país”, por lo que sostuvieron que “debemos estar preparados para manejar esta situación con la misma seriedad y diligencia que se exigió durante la crisis de la covid-19, asegurando que contamos con los recursos necesarios y un plan de respuesta claro”.
“Esperamos que el Ministerio de Salud que las autoridades sanitarias colombianas reciban, por parte del Senado, la solicitud de activar los protocolos y, adicionalmente, de responderle a este Senado sobre las vacunas su disponibilidad y también la reglamentación para su uso sobre todas las poblaciones vulnerables que ya conocemos reaccionan o son más susceptibles a ello”, subrayó González.
El miércoles 14 de agosto de 2024, el director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró a la viruela del mono, bajo el nombre científico como mpox, como una emergencia internacional de salud pública. “Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, mencionó el director internacional.
Último reporte de la viruela del mono en Colombia
Según el último reporte del Ministerio de Salud de Colombia, en lo corrido del 2024, se han registrado 109 casos de mpox, y las regiones donde se han presentado este brote son Bogotá con 44, Cali con 22, Barranquilla con 13, Medellín con 11 y Atlántico con 5.
Desde el año 2022, cuando ingresó la enfermedad a territorio colombiano, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 4.257 casos en total, de ellos, 4.059 casos reportados en 2022 y 89 en 2023, respectivamente.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que se alisten todos los mecanismos de salubridad frente a la expansión de la enfermedad por el territorio nacional.
“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud, ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver (...) de los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”, escribió Petro en su cuenta de X.
En su mensaje, el mandatario le pidió al Ministerio de Salud que “alistará todas las medidas pertinentes (...) espero la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación se agrava (sic)”.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que, desde el 2022, el Gobierno colombiano ha adelantado un estudio con el Gobierno de Japón para la llegada de vacunas que tratarían esta enfermedad a territorio colombiano.
“Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”, dijo el jefe de cartera de la salud.