Se conocen nuevos detalles sobre el asesinato de un bebé a manos de su madre en Cartagena: “Fue un ataque de locura”

Dumek Turbay, alcalde de la ciudad, mostró su tristeza y pidió a la Fiscalía y a la Policía claridad en la investigación. Aseguró acompañamiento de salud mental para la joven detenida

Guardar
La madre del menor confesó
La madre del menor confesó haber usado una almohada para asfixiar al bebé - crédito iStock

En Cartagena, un desgarrador suceso conmovió profundamente a la comunidad, luego de que una madre de 19 años, identificada como Yuranis Patricia Martínez Jiménez, fue capturada tras, presuntamente, asesinar a su bebé de 14 meses. El hecho ocurrió en el barrio Membrillal, al sur de la ciudad, el miércoles 14 de agosto y ha despertado sentimientos de asombro y repudio entre los vecinos.

De acuerdo con las autoridades, el suceso fue descubierto por el padre del menor, Eder Luis Hoyos Hernández, que encontró la escena al llegar a su vivienda. Tras confrontar a Martínez Jiménez, ella confesó haber utilizado una almohada para asfixiar al niño, nacido el 14 de junio de 2023.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La detención de Martínez Jiménez se produjo en circunstancias complejas, ya que fue hallada con una lesión autoinfligida en su brazo izquierdo, a la altura de la muñeca, causada por un arma cortopunzante. Fue trasladada al Centro de Atención Primario de Salud, donde recibió atención médica antes de ser detenida, según el reporte oficial de la policía.

Nuevos detalles sobre el caso

Una vecina fue la primera
Una vecina fue la primera en encontrar la escena junto al padre del niño - crédito Colprensa

Una vecina relató a medios locales que fue la primera en llegar a la vivienda para auxiliar al padre del bebé, quien encontró la terrible escena al regresar a casa. La joven madre, acusada de asfixiar al niño con una almohada, nunca había mostrado señales de violencia, según las declaraciones de la vecina: “La verdad, fue algo que nos tomó con mucha sorpresa; no nos cabe en la cabeza qué le pasó a ella, por qué hizo eso (...) Ellos vivían bien, estaban bien con su niño, o sea, eran una familia feliz”, contó la mujer al tiempo que aseguró que hicieron esfuerzos para llevar al pequeño a un centro asistencial, pero ya era demasiado tarde.

Por su parte, el alcalde de la capital del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, expresó su consternación y tristeza por este lamentable incidente, indicando que solicitó a la Fiscalía celeridad para esclarecer todos los detalles del caso. “No hay sino amor y afecto para nuestros hijos, y fue un día muy triste con este suceso. Ella está detenida, y argumenta en primera instancia que perdió el control, que fue un ataque de locura, por así decirlo. Pero bueno, ¿cómo entiende uno que una criatura de un año pueda ser asesinada por su propia madre? Estamos muy consternados, muy tristes, y le hemos pedido a la Fiscalía y a la Policía Judicial que esclarezcan rápido esto, que tengamos certeza de qué fue lo que pasó”, manifestó Turbay.

Dumek Turbay destacó la importancia
Dumek Turbay destacó la importancia de resolver rápidamente el caso. La madre, Yuranis Patricia Martínez Jiménez, está siendo investigada por el atroz crimen - crédito @dumek_turbay / X

Además, el alcalde resaltó que el equipo de salud mental del Departamento Distrital de Salud proporcionará acompañamiento en este caso para brindar un diagnóstico rápido de la situación. “Le hemos pedido al director del Dadis que, con todo el equipo de salud mental, pueda también darnos un diagnóstico rápido. Pero, de por sí, es un cuadro terrible. Ella manifiesta arrepentimiento y que no sabe cómo actuó de esa manera, así que la acompañaremos, le daremos la ayuda con salud mental necesaria, pero también debemos definir, esclarecer y que le caiga todo el peso de la ley. Este tipo de actos son los que nos entristecen como sociedad”, añadió el mandatario.

De otro lado, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que la madre permanece capturada mientras se llevan a cabo los actos urgentes que permitirán su judicialización. La coronel Sandra López, subcomandante de la Policía, explicó que aguardan los resultados de Medicina Legal para determinar exactamente las causas de la muerte del pequeño. “Presuntamente se trata de un caso de asfixia mecánica, que fue probablemente la causa de la muerte (...) En la información preliminar recolectada, tenemos que la persona tuvo una discusión con su pareja sentimental, y al día siguiente es que se presentan estos hechos en el lugar de residencia. En este momento, ella fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, fue capturada momentos después de ocurridos los hechos, fue notificada de sus derechos, y estamos a la espera de que se defina su situación judicial”, detalló la oficial.

Guardar