La representante a la Cámara Carolina Arbeláez expresó en el Congreso de la República su preocupación rpor el programa del Gobierno nacional Jóvenes en Paz.
Según Arbeláez, dicho programa está “mal concebido”. Según la congresista de Cambio Radical la propuesta asigna 1.5 billones de pesos para pagarles a jóvenes que han estado vinculados a dinámicas criminales, comprendidos en un rango de edad de 14 a 28 años, mediante transferencias económicas de un millón de pesos mensuales, que beneficiaría a cien mil jóvenes.
Arbeláez advirtió que “este programa me huele a un reclutamiento de colectivos y milicias conformadas por jóvenes delincuentes para, al parecer, estar al servicio del gobierno”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su cuenta de X la legisladora publicó un video con la intervención antes mencionada en el Congreso. También compartió en dicho post un mensaje en el que dijo que se le estaba dando más prioridad a “reclutar colectivos y milicias”, en vez de al adulto mayor, la educación o el deporte. Además comentó que era como “repetir la historia de Venezuela”.
“El Programa ‘Jóvenes en Paz’ parece reclutar colectivos y milicias, priorizando la delincuencia sobre el adulto mayor, educación y deporte. Es como repetir la misma historia”, comentó Arbeláez en su cuenta de X.
Y es que, en el vídeo de su intervención sobre el tema, ella explica lo siguiente: “Dice que debe considerarse el diseño de modalidades especiales para la población en la franja de edad de 14 a 17 años, donde se prioriza la población carcelaria y la población migrante. Se priorizan jóvenes con antecedentes judiciales e integrantes de pandillas y bandas delincuenciales. Aquí está en el anexo del programa de Jóvenes en Paz”.
Asimismo comentó que ella denunció dicha iniciativa del Gobierno nacional, pues, en su opinión está mal concebida. En ese sentido, la representante a la Cámara, comparó el programa propuesto con la situación actual en Venezuela, manifestando que “esto es más o menos como hoy funciona en Venezuela, los colectivos chavistas que son un brazo paramilitar del gobierno de Nicolás Maduro para intimidar, extorsionar y asfixiar al pueblo venezolano”. Enfatizó que esta semejanza es “demasiado peligrosa” y puede traer graves consecuencias para la estabilidad y seguridad del país.
Igualmente, sugirió redirigir los 1.5 billones de pesos propuestos para el programa hacia el apoyo a jóvenes deportistas. “Los invito más bien a que esos 1.5 billones de pesos que quieren invertir en este programa se destinen a los jóvenes deportistas”, dijo Arbeláez. Argumentó que el Ministerio del Deporte está viendo su presupuesto reducido a 460.000 millones de pesos, cuando debería estar recibiendo más recursos para promover el deporte.
“El deporte es la forma en que podemos alejar a los jóvenes de la delincuencia y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los territorios”, añadió la legislador perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Arbeláez también destacó la importancia de utilizar estos recursos para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes. “¿Cómo logramos con estos recursos darle a los jóvenes la oportunidad de emprender, tener un proyecto de vida o crear un negocio?”, cuestionó. Según ella, otorgar dinero directamente a los jóvenes vinculados a la criminalidad difícilmente se utilizará de manera productiva, mientras que invertir en el deporte y el emprendimiento puede ofrecerles un camino más seguro y constructivo.
Finalmente, terminó su intervención haciendo una comparación con lo que serían los recursos para el adulto mayor y para las personas jóvenes que hagan parte del programa antes mencionado.
“Quisiera generar una reflexión frente a las prioridades del gobierno nacional. Mientras se asignan 260.000 pesos para el adulto mayor que vive en pobreza extrema y sin apoyo familiar, se propone entregar un millón de pesos mensuales a jóvenes delincuentes. Esto, desde mi perspectiva, no es solidario. Es necesario replantear la inversión de estos recursos para asegurar que se destinen de manera más equitativa y justa, atendiendo las necesidades más urgentes de nuestra población”.