En la mañana del jueves 15 de agosto de 2024 la comunidad reportó dos fuertes explosiones en zona rural de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca.
Los hechos ocurrieron en la vía que conduce del sector Río Claro al corregimiento de Ampudia, según los primeros reportes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque por el momento no se tienen todos los detalles de las explosiones en Jamundí, la Alcaldía y el Ejército Nacional confirmaron que efectivamente se reportaron dos eventos que están siendo investigados para esclarecer lo ocurrido.
“Se presentó una explosión en la zona alta de nuestro municipio, en el sector de La Ampudia. Hasta el momento, no se ha determinado el artefacto responsable de la explosión”, dice un comunicado emitido desde la Alcaldía de Jamundí.
Desde el Ejército Nacional también se pronunciaron respecto al tema. En un comunicado emitido por la Tercera Brigada informaron que efectivamente se conoció sobre las dos explosiones en zona rural de Jamundí; sin embargo, aclararon que no se trataría de un atentado contra sus integrantes.
Según lo mencionado desde la institución en el comunicado, los hechos no se presentaron en cercanías a la base del Ejército y todos los militares que trabajan en la zona están en buen estado de salud.
“No se reportan novedades ni afectaciones en el personal militar. Las tropas permanecen seguras y continúan ejerciendo control en la zona, manteniendo su presencia para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población”, añadieron desde la Alcaldía de Jamundí.
Luego de conocer la denuncia por parte de la ciudadanía confirmar que efectivamente se presentaron las detonaciones, las autoridades locales y fuerza pública iniciaron las primeras labores de indagación para esclarecer los hechos.
Hostigamiento en Jamundí, Valle del Cauca, dejó un policía herido
Jamundí ha sido una de las regiones más afectadas por la violencia en la actualidad. En esa población ubicada al sur del Valle del Cauca se han reportado múltiples atentados contra la ciudadanía y la fuerza pública en lo corrido del año.
En julio, en uno de los últimos ataques, se reportó un hostigamiento contra la fuerza pública del municipio. El atentado ocurrió durante la madrugada del viernes 19 de julio de 2024, según informaron las autoridades locales.
El incidente tuvo lugar en el corregimiento de Robles, una zona rural de este municipio que ha experimentado altos niveles de violencia en los últimos meses.
De acuerdo con los primeros informes disponibles, hombres armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego cerca de la subestación de Policía situada en Robles. Como resultado, uno de los uniformados quedó gravemente herido. Inmediatamente, el agente fue trasladado a la Clínica Valle de Lili en el sur de Cali debido a la gravedad de sus lesiones.
Desde la Alcaldía de Jamundí, señalaron que “un policía fue atacado con dos impactos de arma de fuego mientras patrullaba cerca de la subestación en Robles. El uniformado fue llevado a la Clínica Valle del Lili con pronóstico reservado”, según declaraciones publicadas en el diario El Tiempo.
A pesar de que el ataque fue en las cercanías de la subestación de Policía, el hostigamiento no parecía estar dirigido específicamente hacia esta instalación. “Esta mañana hostigaron la subestación de Robles. Lamentablemente hay un policía herido que fue remitido a Cali”, mencionaron desde la Policía.
El hecho se suma a una serie de ataques recientes en la región. El miércoles 17 de julio, se reportaron varias explosiones en la zona rural de Potrerito, también en Jamundí. Las autoridades locales confirmaron que tropas del Ejército Nacional fueron atacadas con un artefacto explosivo en horas de la tarde.
Los reiterados actos violentos en Valle del Cauca subrayan la dificultad que enfrentan las fuerzas de seguridad en la región y el continuo desafío para estabilizar estas áreas afectadas por diversos grupos armados.