A la 1:18 de la madrugada el jueves 15 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a la negativa que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre la propuesta confidencial que les hizo para seguir avanzando en el proceso de paz que está en curso con esa guerrilla y reveló de que se trataba.
“No hay problema con que se haga publica la “propuesta confidencial”: se les propuso víabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación. Parece que no es de su interés el tema (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de la red social X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El pasado sábado 10 de agosto, justo cuando concluía el cese al fuego con ese grupo insurgente, el Gobierno Nacional anunció que le había enviado a los negociadores de la organización insurgente la propuesta que para entonces se debía mantener bajo reserva, mientras la analizaban en esa guerrilla.
“Desde el Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de paz, comunicando una propuesta confidencial al ELN, esperando su respuesta positiva”, afirmó en esa ocasión Vera Grabe, jefa de la Delegación de Paz del Gobierno en la Mesa de Diálogo.
De hecho, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, respaldó la iniciativa del Gobierno y aseguró que se estaba demostrando que la negociación estaba avanzando.
“El objeto de señalar esto y de hacerlo público como anuncio es mostrar que los diálogos con el ELN, contrario a lo que tal vez algunos han dicho o piensan, no están en una fase inerte, no han llegado a un punto muerto. Por el contrario, nuestra delegación ha mantenido permanentemente y mantiene canales de comunicación abiertos con el ELN”, sostuvo
Desde entonces, se le puso fin a la pausa en las hostilidades, aunque el grupo subversivo indicó que lo mantendrían hasta el 23 de agosto, a la espera de que en la delegación de la administración Nacional cumplía con su compromiso de que los sacarán de la lista de grupos armados organizados, por su supuesta calidad de organización rebelde.
No obstante, en la noche del miércoles 14 de agosto, el ELN publicó un fuerte comunicado con el que confirmaban su negativa a esa propuesta.
“La grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz entre el Gobierno y el ELN, en este momento, no requiere de “propuestas confidenciales”, indicaron de entrada.
También cuestionaron al Gobierno Nacional sobre el cumplimiento de sus compromisos, como el de sacarlos de la lista de organizaciones armadas.
“Lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos. El ELN ha hablado claro que requiere se cumplan los acuerdos y le habla al país ratificando su voluntad de paz con hechos”, reprocharon.
Horas antes, en un debate al que fue citado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, advirtió que el proceso con el ELN está atravesando por su peor momento.
“Hoy la paz con el ELN vive su mayor crisis. Están congeladas las mesas, y el mecanismo de monitoreo y verificación. Y es que más que congelado, podríamos decir que no opera”, aseveró ante los representantes a la Cámara.
También descalificó las declaraciones de los subversivos, quienes aseguran que el gobierno no ha cumplido los acuerdos temporales de cese al fuego y que están trabajando en otros asuntos que no tienen que ver con la agenda de la negociación.
“El ELN plantea otros temas con mentiras, además. Dice que el Gobierno no ha cumplido y que es necesario que los saquen como un grupo armado organizado. La suspensión del secuestro que ya se había pactado, de alguna manera, la rompieron ellos mismos”, criticó.