En un acto que marcó un nuevo capítulo en la educación superior de Colombia, el presidente Gustavo Petro asistió a la inauguración de la primera Facultad de Inteligencia Artificial en la Universidad de Caldas. El evento no solo destacó el compromiso que el mandatario dice tener con la educación y el avance tecnológico, sino que permitió recibir dos importantes distinciones de la institución anfitriona.
Durante la ceremonia, el presidente Petro enfatizó la relevancia histórica del nuevo centro académico, calificándolo como un motor de cambio para Colombia y América Latina. “Estamos colocando la primera piedra de una transformación económica”, afirmó Petro, al destacar que el desarrollo en inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar tanto la producción tecnológica como la vida cotidiana en la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Petro anunció que la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Caldas no será la única en Colombia. Manifestó su visión de una expansión de estas instituciones a otras ciudades del país, como Usme, Zipaquirá y Barranquilla. “Aquí comienza una revolución en Colombia, la revolución del pensamiento”, señaló el presidente en un mensaje publicado en X, al hacer hincapié en la importancia de la tecnología de vanguardia y el papel fundamental de las universidades en su difusión.
Pero lo que llamó la atención fue cuando el presidente reveló que recibió dos reconocimientos por parte de la Universidad de Caldas. El primero, otorgado por el Consejo Superior de la universidad, destacó su contribución al avance de la educación superior en Colombia, particularmente por su papel en el impulso de la nueva facultad de IA. El reconocimiento valoró el impacto positivo de Petro en la promoción de una educación que integra la tecnología y la diversidad, y su apoyo al desarrollo de la universidad como un referente regional en la excelencia académica.
“Por impulsar la Educación Superior como un eje fundamental de la construcción de una sociedad comprometida con la paz, la unidad, la diversidad, y el desarrollo tecnológico regional, aportando al crecimiento de la universidad (...) el impacto de las instituciones de educación superior en los territorios, regiones y comunidades históricamente olvidadas, enalteciendo esta alma mater comprometida con la excelencia académica y de calidad”, se lee en el reconocimiento.
El segundo reconocimiento, entregado a nivel personal por el rector y un representante del presidente de la República, incluyó una placa conmemorativa y un escudo de la Universidad de Caldas. Este gesto simbólico no solo celebró el compromiso del presidente con la educación y la tecnología, sino que destacó el aprecio de la academia por su papel en la creación de una infraestructura académica de alta calidad, de acuerdo con la academia.
Al recibir estos reconocimientos, el presidente expresó que su agradecimiento era genuino, pero solo si consideraba que los galardones eran merecidos: “Esto es de lo que más me complace en la vida, siempre que sea merecido. Gracias”.
Luego de tres meses después del anuncio realizado por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, la universidad se prepara para comenzar la construcción de su nueva sede física y avanza en la aprobación de los programas académicos que ofrecerá. El rector, Fabio Arias, reveló en la inauguración que la institución lanzará inicialmente una amplia gama de programas educativos, al abarcar desde niveles técnicos hasta postgrados.
La oferta académica se iniciará con un técnico profesional en Análisis y Reporte de Datos, el programa en Ciencia de Datos, también técnico profesional en Depuración y Preprocesamiento de Datos para Inteligencia Artificial, un técnico en sistemas Informáticos para la IA, un programa profesional en Inteligencia Artificial, también contará una especialización en Inteligencia Artificial y Analítica de Datos. Finalmente, la oferta educativa se completará con una maestría en Inteligencia Artificial.