Personería de Bogotá señaló que la ciudad enfrenta una grave falla en sistema de videovigilancia y geolocalización

Según el informe, el 46 por ciento de las cámaras de vigilancia están fuera de servicio

Guardar
IMAGEN DE REFERENCIA: Cámara de vigilancia | POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA VERKADA
IMAGEN DE REFERENCIA: Cámara de vigilancia | POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA VERKADA

La Personería de Bogotá ha señalado serias fallas en el sistema de videovigilancia de la ciudad, destacando que hasta el 2 de agosto de 2024, el 46% de las cámaras de seguridad están inoperativas, de acuerdo con el informe conocido por la emisora colombiana W Radio.

Esto equivale a 2.706 cámaras fuera de servicio, a pesar de que en los últimos 20 meses se ha invertido más de $30 mil millones en su mantenimiento y reemplazo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Personería de Bogotá
Personería de Bogotá

El informe revela que de las cámaras inoperativas, 880 presentan problemas de conectividad y 838 sufren una caída masiva de señal, lo que se atribuye a deficiencias en la infraestructura proporcionada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Esto representa el 63,49% del total de cámaras fuera de servicio, lo que deja amplias áreas de la ciudad sin cobertura efectiva.

Además de las cámaras inoperativas, la Personería ha advertido sobre la posible suspensión del servicio de geolocalización del Número Único de Seguridad y Emergencias 123 a partir del 16 de agosto de 2024. Esta situación se debe al vencimiento del contrato que la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) mantiene con la empresa privada encargada del servicio, y hasta la fecha no se ha iniciado el proceso de selección para una nueva firma que continúe prestando este crucial servicio. La falta de este sistema impedirá acceder a la ubicación exacta de quienes llamen en situaciones de emergencia.

Asimismo, la Personería ha identificado un posible detrimento patrimonial, señalando que se pagó por el mantenimiento de 501 cámaras que, según el contrato, debían estar operativas, pero que no fueron entregadas en funcionamiento. Esta situación agrava aún más la crisis en el sistema de videovigilancia de la ciudad.

Entre los años 2020 y 2023, no se instalaron nuevas cámaras de seguridad en Bogotá, lo que ha debilitado el sistema de videovigilancia pública. Actualmente, Bogotá cuenta con 5.824 cámaras operadas por la SDSCJ, además de otras 1.776 pertenecientes a Transmilenio, 2.345 cámaras privadas, 40 de la Secretaría de Movilidad, 14 de la CAR y 6 de Invías.

Inseguridad: Aumentaron los homicidios en Bogotá

La percepción de los capitalinos sobre la crítica situación que atraviesa la capital del país fue confirmada en la mañana de este martes 13 de agosto, después de que Bogotá Cómo Vamos revelara su reciente informe de calidad de vida durante el 2023.

Esta investigación, que contó con la participación de nueve organizaciones y más de cuarenta expertos, proporciona una visión detallada de la ciudad y evalúa el cumplimiento de las metas de la administración anterior, a cargo de la exalcaldesa Claudia López.

El estudio se centra en nueve áreas clave: pobreza y empleo, seguridad, movilidad, educación, salud y demografía, vivienda y espacio público, ambiente, dinámica empresarial y democracia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, una de las cifras que más preocupación generó a los expertos fue el que se refiere a la seguridad en Bogotá. Según el informe, los casos de hurto a personas y los homicidios fueron los indicadores que más afectaron el resultado.

En el caso de los homicidios, aunque el informe resalta que la capital se mantiene por debajo de la tasa nacional, que está en 25,9 personas por cada 100.000 habitantes, lo cierto es que en 2023 este delito de alto impacto se ubicó en 13.4, por lo que la situación se puede catalogar como endémica, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

IMAGEN DE REFERENCIA: Arma de fuego  | Crédito archivo Colprensa
IMAGEN DE REFERENCIA: Arma de fuego | Crédito archivo Colprensa

De hecho, para el último año de la administración de Claudia López se pretendía reducir el homicidio a un dígito, después de que en 2022 la cifra se ubicara en 12.9 personas por cada 100.000 habitantes, uno de los indicadores más bajos en los últimos 60 años.

En el caso del hurto a personas, Bogotá Cómo Vamos destacó que el número de denuncias en 2023 ha sido uno de los más altos de los últimos años, con una taza de 1.854 reportes por cada 100.000 habitantes. Asimismo, se registraron 147.762 hurtos a personas durante el año anterior, lo que representa un incremento del 7.7% comparado con el 2022, y del 15.6% respecto al 2019.

Sin embargo, el estudio alertó sobre el posible subregistro que se estaría presentando en la capital, pues apenas el 50% de los bogotanos denunciaron los delitos de alto impacto ante las autoridades competentes, ante la baja confianza que mantienen los capitalinos al sistema de seguridad de Bogotá.

“El número de denuncias de hurtos a hombres fue mayor que el de mujeres durante el periodo 2019- 2023, presentando una brecha promedio de 46,4%. La diferencia en número de casos según sexo alcanzó su punto máximo en 2020, con una brecha de 59,1% y 18.954 casos adicionales de hombres víctimas de hurto. En 2023 esta diferencia fue de 24.623 casos y la brecha fue de 40,1%. 

En el 2023, el 64,7% de los hurtos a personas en la ciudad se realizó sin el uso de armas, seguido por un 19,3% en el que se empleó arma blanca o cortopunzante. En el 86% de los casos, el hurto se cometió por un agresor que iba a pie y 4% por una persona en motocicleta”, señala el documento.

Guardar