Para evitar tragedias con turistas en Playa Blanca y Cholón, en Cartagena, autoridades tomaron medidas: costará más de $6.000 millones

La Alcaldía de Cartagena ya inició el proceso de licitación pública para la construcción de ambos embarcaderos

Guardar
Este proyecto tiene como objetivo
Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la seguridad en estas zonas turísticas del Caribe colombiano - crédito @dumek_turbay/X

La Alcaldía de Cartagena anunció un histórico proyecto de construcción de dos embarcaderos, ubicados cada uno en Playa Blanca, en la isla de Barú, y otro en Cholón, jurisdicción de las Islas del Rosario.

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la seguridad en estas zonas turísticas del Caribe colombiano, por medio de la construcción de infraestructuras modernas que faciliten la llegada y el zarpe seguro de embarcaciones.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dio a conocer que ya inició el proceso de licitación pública para la construcción de ambos embarcaderos, con una inversión total de $6.442 millones. Estos estarán distribuidos en la materialización de los dos puntos, en el marco de la línea estratégica Ciudad Conectada y Sostenible del Plan de Desarrollo Cartagena, Ciudad de Derechos: Infraestructura Turística para el Desarrollo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De los recursos asignados, $5.493 millones serán destinados a la construcción del embarcadero de Playa Blanca, $893 millones para el de Cholón, y $55 millones se invertirán en el plan de manejo ambiental del proyecto.

El proyecto llega con el fin de garantizar el correcto y seguro atraque de embarcaciones, para su embarque y desembarque. Además, trae un enfoque de obras que no sean nocivas para el medioambiente ni del rico ecosistema marino.

Esta iniciativa mejorará la seguridad t también beneficiará a las comunidades locales al proporcionar un mejor acceso a servicios esenciales, optimizar la infraestructura turística, y promover el desarrollo económico y la movilidad sostenible.

De acuerdo con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, en un trabajo articulado con la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek, el proyecto apuesta por tres objetivos priorizados:

  • Ejecutar una obra limpia, sin afectaciones al medioambiente del Parque Natural, en el mínimo tiempo posible.
  • Organizar y controlar el acceso de pasajeros, por medios marítimos, a Playa Blanca y Cholón, con el fin de mejorar la seguridad del área y los visitantes.
  • Desarrollar una estructura duradera en el tiempo, con mínimos costos de mantenimiento, que soporte las condiciones de oleaje y marea detectadas en el área.
El embarcadero de Playa Blanca
El embarcadero de Playa Blanca se diseñará en forma de “T” con una plataforma central de 40 metros de largo - crédito Colprensa

“El índice de accidentalidad en estas áreas es bajo, pero las actuales medidas de seguridad, como las líneas de boyas temporales, no son suficientes para garantizar la seguridad de las miles de personas que visitan estos balnearios cada año. Con la construcción de estos embarcaderos, buscamos reducir a cero los accidentes marítimos en la zona”, dijo el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

La estructura general de los embarcaderos será desarrollada en módulos de aluminio naval, lo cual permite al contratista la prefabricación de estos antes de su montaje en obra.

Además, el embarcadero de Playa Blanca se diseñará en forma de “T” con una plataforma central de 40 metros de largo, que contará con seis plataformas menores para embarcaciones pequeñas y una plataforma mayor para embarcaciones grandes. “La estructura estará cimentada con 28 pilotes de acero reforzado con concreto, lo que garantizará su estabilidad”, indicó al Alcaldía de Cartagena en un comunicado de prensa.

Adicionalmente, a lo largo de los embarcaderos se instalarán defensas de madera y caucho para proteger su integridad y garantizar el seguro atraque de las embarcaciones, así como cornamusas para el amarre y desembarque de los pasajeros

Los interesados en presentar observaciones al proceso tienen hasta las 11:59 p.m. del 23 de agosto para hacerlo, y la radicación de ofertas estará abierta hasta las 8:00 a.m. del 3 de septiembre. El contratista seleccionado deberá entregar las obras antes del 31 de diciembre de 2024.

Se instalarán defensas de madera
Se instalarán defensas de madera y caucho para proteger su integridad y garantizar el seguro atraque de las embarcaciones - crédito TripAdvisor

Hombre murió en Cartagena luego de sufrir graves heridas causadas por la hélice de una lancha

El 3 de junio de 2024 un hombre de 28 años falleció en el balneario de Cholón, en Cartagena, luego de sufrir varias heridas de gravedad, especialmente en su pierna derecha, tras ser impactado por la hélice de una lancha.

De acuerdo con las versiones de las personas que se encontraban en el lugar, el oriundo del municipio de Arjona, Bolívar, se lanzó al mar desde la embarcación en la que se encontraba con su grupo de amigos. Sin embargo, minutos después, la persona que operaba el vehículo acuático realizó una maniobra de reversa, pero sin percatarse de que la víctima se encontraba en el agua, generando así las lesiones que le costaron la vida al hombre de 28 años.

En un video que se difundió en las redes sociales, se puede evidenciar los instantes de pánico que se vivieron en el balneario. En las imágenes se ve como varios bañistas socorrieron al hombre que luce inconsciente y con parte de su torso y pierna gravemente afectada.

Los guardacostas presentes en la zona intervinieron rápidamente, trasladando al bañista al muelle turístico de Manga, donde una ambulancia ya lo estaba esperando para trasladarlo a un centro médico.

Pese a los esfuerzos médicos, fue imposible salvarle la vida al joven. Su fallecimiento fue confirmado tiempo después de llegar al hospital.

Por lo sucedido, las autoridades anunciaron una investigación para esclarecer los detalles de la tragedia. La Fiscalía General de la Nación inmovilizó la lancha involucrada para facilitar el proceso de investigación.

La Secretaría de Turismo aseguró que el hombre de 28 años se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente.

Guardar