No cesa la violencia en Barranquilla: sicarios asesinaron a auxiliar de policía y vigilante mientras conversaban

De acuerdo con sus familiares, las víctimas eran amigos desde niños. Autoridades capturaron a los presuntos delincuentes

Los sicarios aprovecharon que las víctimas estaban conversando y los asesinaron - crédito Colprensa

Barranquilla está viviendo sus peores tiempos de violencia por cuenta de los hurtos, extorsiones y asesinatos que están a la orden del día.

El hecho más reciente se registró en la carrera primera sur con calle 68, en el barrio Siete de abril, en la capital atlanticense, hacia las 9:50 p. m. del miércoles 14 de agosto, donde un auxiliar de policía y un vigilante informal del sector fueron asesinados a bala.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las víctimas fueron identificadas como Julio César del Río Castro, de 22 años, y Rafael Armando Ahumada Fontalvo, de 20, quienes para el momento del atentado se encontraban conversando.

Los delincuentes fueron capturados y se les incautó el arma con que cometieron el crimen - crédito archivo Colprensa

De acuerdo con lo que citó El Heraldo, a Del Río, auxiliar vinculado a la escuela de Policía Antonio Nariño, le dispararon en tres ocasiones, mientras que de Ahumada Fontalvo solo se conoció que recibió los balazos en el pecho. Las víctimas, gravemente heridas, alcanzaron a llegar al hospital Santa María, pero murieron horas después.

En cuanto a los sicarios, el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que luego de que en la zona realizaran labores de control lograron capturarlos, incautándoles el arma con que habían perpetrado el doble homicidio.

“Ocurrió la noche de este miércoles, cuando las unidades del nuevo modelo del servicio de Policía se encontraban realizando labores de control en el barrio Siete de Abril y fueron alertadas por la comunidad del sector sobre un atentado criminal que segó las vidas de dos personas. Las patrullas iniciaron la persecución de los sospechosos, a quienes se les halló el arma de fuego que, al parecer, utilizaron en este hecho delictivo”, informó el comandante de la Policía de Barranquilla.

Víctimas eran amigos de infancia

En efecto, este doble crimen provocó la consternación de los habitantes del sector que, incluso, vivieron un hecho similar con el asesinato de un vigilante informal en mayo de 2024.

Por su parte, familiares de una de las víctimas expresaron el estrecho vínculo que tenían Del Río y Ahumada Fontalvo, pues se conocían desde que eran niños. “Eran íntimos amigos, eran amigos de casi 12 años, se conocieron desde peladitos y estudiaron juntos”, apuntó Marivel del Carmen, madre del joven vigilante, que se enteró de la muerte de su hijo gracias a los gritos despavoridos de uno de sus vecinos, que dijo: “‘Vecina, le balearon a ‘paquito’”.

El auxiliar de policía habría recibido tres impactos de bala - crédito Colprensa

En cuanto al asesinato del auxiliar de la Policía, su tía aseguró que él no era el objetivo de los sicarios; sin embargo, por haber estado tan cerca de la segunda víctima habría recibido los tres impactos de bala. “Nos dicen a nosotros que era que iban a matar al amigo y de una vez la misma bala se le introdujo, porque el muchacho estaba cerca de la moto de mi sobrino”, expuso al medio citado.

El joven estaba prestando sus servicios en la fuerza pública porque se estaba encaminando en su proyecto de vida de ser Patrullero de la Policía; por ello, la familiar del joven no se explica por qué personas “buenas” terminan en medio de hechos de sangre. “Ya él estaba haciendo todos sus papeles para irse a hacer el curso de patrullero. Es lo único, porque el sueño de él era ser un patrullero de la Policía”, afirmó, y clamó por justicia: “Lo único que les puedo decir es que yo quiero que hagan justicia por mi sobrino, porque la verdad es que esa muerte de mi sobrino no puede quedar impune, porque si mi sobrino hubiese sido malo, lo aceptaría. Pero mi sobrino, era buen hijo, buen sobrino, hermano y buen nieto”.

Las víctimas alcanzaron a ser trasladas a un centro médico, pero murieron por la gravedad de las heridas - crédito Colprensa

Según las primeras hipótesis del caso, el crimen pudo tratarse de un ajuste de cuentas; no obstante, las autoridades están investigando los móviles oficiales del acto sicarial. Entre tanto, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.