Las Fuerzas Militares, a través de la Quinta Brigada del Ejército, están contrarrestando el intento de la disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, que encabeza Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, de lograr injerencia en Huila y Tolima, en el centro del país.
Tras fuertes combates que sostuvieron en la mañana del miércoles 14 de agosto, en límites entre los dos departamentos, en zona rural, las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, le asestaron un nuevo golpe a ese grupo armado ilegal luego de abatir a alias Brayan.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Con respecto a esa incursión que vienen haciendo los grupos irregulares desde el departamento del Tolima, al del Huila se han presentado varios combates, inclusive esta mañana en el que hay un muerto en desarrollo de operaciones por parte de las tropas”, confirmó el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional.
Desde esa fuerza militar indicaron que ‘Brayan’ era el encargado de encabezar el esquema de protección al jefe insurgente de la denominada estructura Ismael Ruiz, que los uniformados tienen identificado como alias Libardo González, por quien se está ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos.
No obstante, los insurgentes al verse acorralados por la acción de los militares, en una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) se refugiaron en una escuela que se ubica en la zona rural, por lo que los uniformados tuvieron que cesar las hostilidades.
“Ante el reprochable acto de tomar a menores de edad y población en general como escudos humanos, el Ejército Nacional, en atención a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y población en general, aguardó que fueran evacuados por los profesores y puestos en lugar seguro para continuar con la maniobra, protegiendo la vida e integridad de los menores y la comunidad”, informaron.
Posteriormente, seguramente bajo amenazas, los insurgentes instrumentalizaron a la comunidad de la zona y no permitieron ubicar el cadáver del guerrillero.
“Mientras los soldados se encontraban brindando seguridad a los menores y sus acompañantes, los integrantes de este GAO-r (Grupo Armado Organizado Residual) huyen del lugar, minutos después más de 60 personas aledañas a la vereda Horizonte, y quienes estaban siendo instrumentalizadas por este grupo al margen de la ley, realizan una asonada y toman por la fuerza el cuerpo sin vida alterando el lugar de los hechos, una acción que es considerada una vulneración a la cadena de custodia”, denunciaron desde la fuerza militar.
Alias Libardo González azota con extorsiones el sur del Tolima
Precisamente el pasado martes 13 de agosto, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, señaló que el jefe insurgente tiene azotados los municipios del sur del departamento con extorsiones a la población civil.
“Alias Libardo González está extorsionando a nuestros campesinos (...) Estamos muy preocupados por esta situación que se presenta y que se puede extender (...) Siempre hemos advertido sobre este riesgo”, afirmó.
La mandataria regional, no obstante, indicó que no bajarán la guardia, menos ahora que ese fenómeno criminal está en aumento en ese territorio.
“Por eso tenemos que combatirlo de manera fuerte, con firmeza y también dándole todo el apoyo a la Fuerza Pública. Aquí lo que queremos es proteger nuestro Departamento y, por eso, insistimos tanto en el control territorial que debe realizarse por parte de la Fuerza Pública”, reiteró.
Matiz agregó que para poder ganarle la partida a la violencia, también se requiere de inversión social, aparte del control territorial por parte de la Fuerza Pública.
“Mi llamado y mi invitación al Gobierno Nacional que si quieren conocer un verdadero ejemplo de lo que es la paz total, vayamos al municipio de Planadas, al sur del departamento del Tolima, donde vamos y encontramos jóvenes, emprendedores de 16 años que están exportando café a Dubai y a Japón, donde encontramos jóvenes y niños que le están apostando a la catación, al barismo, a los cafés especiales”, instó.