La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dio a conocer en el debate de control político para la seguridad de líderes sociales y servidores públicos la aprobación para el traslado de 71 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por seguridad.
“Se ordenó igualmente trabajar sobre elementos de seguridad externa que se están adelantando y se recibieron 71 solicitudes de traslado en el tema del riesgo de las personas que hacen parte de la Guardia del Inpec. Sobre ese elemento tenemos un traslado total que se han resuelto favorablemente. Se ha generado un programa permanente de monitoreo y control de varias de las denuncias que se han conocido de diferentes personajes”, indicó la jefe de la cartera de Justicia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ángela María Buitrago enfatizó que el Ministerio de Justicia se reunió con todos los integrantes del Inpec, con el propósito de conocer los principales problemas y denuncias de los trabajadores y presos.
Ángela María Buitrago también anunció la creación de un observatorio para analizar las medidas de seguridad con los líderes sociales en en territorio nacional. De acuerdo con la ministra, ya se tienen identificados a los principales actores que atacan a los defensores de los Derechos Humanos.
“Se está haciendo un observatorio para mirar también la necesidad de las medidas diferenciales, como cada territorio tiene sus particularidades y tiene diferentes agresores para entender que la agresiones vienen de un sector como las disidencias o de las residuales. Es importante dejar el mensaje claro de que se debe respetar a la población en general”, indicó.
Para llevar a cabo estas iniciativas, el Ministerio de Justicia se encuentra realizando propuestas para entender esas necesidades y las diferencias que existen entre los grupos que supuestamente están atacando a los líderes sociales. La jefe de la cartera de Justicia precisó que también harán parte el Ministerio del Interior y el comisionado de paz.
“Ese es un tema que desde el principio tanto el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior e incluso el comisionado de Paz considera vital porque es necesidad de volver a generar un marco, que recordemos se cayó en la legislatura pasada, pero la idea es que el Ministerio de Justicia, sentándose con ustedes, con la con las bancadas, como lo venimos haciendo, expliquemos la necesidad y las diferencias también de estos grupos que se están tratando de acercar a un marco de Paz Total”, aseveró.
Por otra parte, la ministra de Justicia desde Villavicencio, en el encuentro Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, aportó a la discusión sobre la inteligencia artificial y el uso de nuevas tecnologías: perspectivas y desafíos, organizado por el Consejo de Estado.
En este espacio, destacó que estas herramientas ofrecen grandes ventajas en el campo jurídico, ya que les permite a los sistemas judiciales globales analizar datos y mejorar su eficiencia. Sin embargo, también reconoció que estas nuevas tecnologías traen consigo grandes desafíos como la necesidad de integrarlas de manera ética.
“La inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades, pero también plantea una serie de preocupaciones dentro del marco de justicia. Los sistemas judiciales a nivel mundial utilizan la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos jurídicos. También ayuda a identificar antecedentes de la jurisprudencia y ver caminos que, quizás, el ojo humano no ve de manera tan rápida. Pero, sin lugar a duda, permite reducir procesos”, indicó Buitrago. .
Y agregó: “Sin embargo, hoy en día hay una preocupación por las consecuencias que puede traer el uso de la inteligencia artificial. Incluso, podemos ver cómo se está hablando de la responsabilidad frente a los sistemas, de la discriminación algorítmica y de una serie de elementos que implican también la necesidad de utilizar la ética en el tema de la inteligencia artificial”.
Finalmente, la ministra Ángela María Buitrago resaltó la importancia de fortalecer a los jueces y abogados, y recordó que, aunque la inteligencia artificial es una herramienta valiosa, el papel del ser humano en la justicia sigue siendo indispensable.