El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló su propuesta de implementar “inversiones forzosas” para impulsar la economía colombiana. Este planteamiento busca movilizar parte del ahorro público almacenado en los bancos para financiar actividades productivas con créditos de bajo costo financiero; sin embargo, esta medida avivó un antiguo debate económico en el país, que provocó reacciones de escepticismo y preocupación entre diversos sectores.
Uno de los críticos fue el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, que utilizó sus redes sociales, específicamente plataformas como X y TikTok, para compartir un video en el que cuestiona la propuesta del presidente Petro. En su mensaje, el legislador argumentó que la intención real detrás de las “inversiones forzosas” es, según él, una forma de “expropiación”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según sus declaraciones, este enfoque equivocado podría desincentivar a los bancos a otorgar créditos a la clase media, afectando negativamente a este segmento de la población.
En el video, Polo Polo compartió un fragmento del discurso del presidente Petro, en el que el mandatario expresó su deseo de presentar al Congreso proyectos que permitan usar un porcentaje del ahorro público en los bancos para ofrecer créditos baratos destinados a la producción. El mandatario afirmó: “El de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato con costo financiero pequeño a las actividades de la producción”.
Tras presentar estas declaraciones, Polo Polo reaccionó enfatizando tres puntos clave. Primero, afirmó que el Estado no es un empresario y que históricamente demostró ser ineficiente en la generación de dividendos. Por lo tanto, considera que si el Gobierno toma el ahorro de los ciudadanos para financiar inversiones públicas, el riesgo de corrupción y mal manejo de fondos es alto.
En segundo lugar, Polo Polo catalogó la propuesta de Petro como una “expropiación”, un acto que describió como una forma de robo, dado que se estaría utilizando el dinero de los ciudadanos sin su consentimiento. Finalmente, sugirió que para facilitar el acceso a créditos con bajos intereses, el Gobierno debería fomentar la entrada de nuevas entidades financieras al mercado, en lugar de recurrir al uso de ahorros públicos.
“Entonces, si Petro pretende tomar el ahorro de los colombianos que están en los bancos para utilizarlo en inversiones públicas, esas inversiones nunca se van a dar porque ahí vemos los escándalos de corrupción que hay en torno a ese Gobierno”, destacó el legislador.
El legislador también comparó la situación del sistema financiero con el sector de las aerolíneas en Colombia, donde según él, la falta de competencia llevó a precios elevados y un servicio deficiente. Por lo que propuesto una liberalización del mercado como solución, destacó que permitir la entrada de más aerolíneas internacionales podría mejorar la oferta y calidad del servicio, bajo el argumento de que un mayor número de competidores obliga a los existentes a adaptarse o desaparecer.
“Estos políticos llegan a legislar o a decretar en favor de los intereses de este pequeño grupo de empresarios que no está dispuesto a competir porque le tiene miedo a la competencia. Precisamente, estos decretos, leyes o reglamentos terminan favoreciendo a estos empresarios para aislar a la competencia internacional. Hoy, Colombia, por eso, tiene una economía monopolizada y no hay libre mercado”, dijo el congresista en su video.
Polo Polo describió la economía colombiana como una “economía cartelizada”, donde un pequeño grupo de empresarios, protegidos por políticas gubernamentales, domina el mercado sin competencia real. Este sistema, a su juicio, no representa un verdadero capitalismo, sino un “capitalismo de amiguetes”. Por ello, desde su posición en el Congreso, el representante reiteró su oposición a la propuesta del presidente Petro y abogó por una mayor liberalización del sector financiero, con el alegato de que el libre mercado es la solución para una economía más dinámica y competitiva.