Con miedo y zozobra permanecen los habitantes del corregimiento de Caracolí, en el sur de Valledupar, luego de la masacre que se perpetró la tarde del miércoles 14 de agosto, y que dejó como saldo tres hombres y una mujer fallecidos.
En medio de los hechos, y de los que se conocieron algunos momentos antes de la llegada de los sicarios a bordo de una motocicleta (difundidos en videos por redes sociales), los tres hombres fueron ultimados dentro de la vivienda en la que se encontraban. Mientras tanto, la mujer, quien logró salir de la residencia, fue asesinada metros más adelante, ante la mirada atónita de los testigos, quienes se ocultaron en medio de la ráfaga de tiros que sacudió a Caracolí.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al lugar llegaron unidades de la Policía Metropolitana de Valledupar junto con personal del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía General, quienes adelantaron las pesquisas, el levantamiento de los cuerpos y la recolección de elementos materiales probatorios. La investigación busca dar con los responsables de sembrar el terror en esta zona del departamento.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Miguel Támara Castillo (29 años), conocido con el alias de El Huevo; Jaison Javier Aragón Cadena (22 años); Jader Pertuz (25 años); y Yulibeth Morillo López (38 años), alias La Cucaracha.
Investigan presunta disputa por línea de microtráfico
“La versión que tenemos por parte de los organismos judiciales y de inteligencia de la Policía Nacional, es que estas cuatro personas presuntamente se dedicaban a la comercialización de estupefacientes, aún es materia de investigación”, indicó el secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Luis Pérez Peralta, tras la reunión que tuvieron las autoridades en medio de un consejo extraordinario de seguridad que se convocó debido a la magnitud de los hechos.
“Estas víctimas se dedicaban a la comercialización y venta de estupefacientes. Según las investigaciones, hace 10 días habían hecho presencia en la zona sujetos del denominado Clan del Golfo para pedirles un aporte a las rentas criminales, en donde claramente se hizo caso omiso y lamentablemente se produjo este hecho”, añadió el funcionario departamental, quien junto a las demás autoridades en la zona esperan dar con los responsables del hecho.
Según versiones conocidas a través de medios locales, en total habrían sido cuatro los hombres armados y a bordo de motocicletas Boxer color negro, los que llegaron hasta la vivienda situada en un sector conocido como la calle del Bronx, y con tiros de gracia acabaron con la vida de los hombres, y luego interceptaron a alias La Cucaracha.
Al respecto, el medio local El Pilón indicó que una fuente en el lugar destacó que Morillo López tenía antecedentes judiciales por el delito de comercialización de drogas en el año 2021. Esta versión se seporta en medio de las declaraciones que brindaron hasta el momento las autoridades, debido a que se informó que alias La Cucaracha y alias El Huevo eran pareja, y adicional a esto, la mujer tenía un registro de ingreso a establecimiento carcelario.
Un cartel fue hallado en la escena de la masacre
Adicional a los detalles que revelaron las autoridades, los peritos judiciales se encontraron dentro de la vivienda donde se cometió la masacre con un cartel que sería al parecer alusivo al Clan del Golfo, debido a que el papel tenía una inscripción con las iniciales E.G.C. (Ejército Gaitanista de Colombia).
Esta masacre se convierte en la número 42, según datos revelados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), y debido a esto las autoridades en el departamento se encuentran contemplando la posibilidad de ofrecer una millonaria recompensa a quienes puedan brindar información sobre los sicarios que cometieron este nuevo hecho de violencia que sacude al norte del país.
Frente al hecho del panfleto, el secretario de Gobierno departamental añadió que este es un suceso aislado del panfleto de las amenazas a líderes sociales y presidentes de Juntas de Acción Comunal de los corregimientos del sur de Valledupar, destacó El Heraldo.