El presidente Gustavo Petro fue blanco de duras críticas por parte de varios políticos que rechazaron su idea de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, luego de que los resultados de los comicios del 28 de julio de 2024 indicaran que el dictador Nicolás Maduro será, de nuevo, presidente del país. Pues, desde la oposición, representada por el candidato Edmundo González Urrutia, se denunció un presunto fraude electoral.
Desde el punto de vista del primer mandatario, la crisis política que actualmente vive la población venezolana, que se ha manifestado en contra de la dictadura, se puede solucionar mediante varias estrategias, una de ellas corresponde al establecimiento de un Frente Nacional, que consiste en una alternancia en el poder acordada entre las partes. Según el primer mandatario, la aplicación de este modelo sería transitorio, pero podría propiciar un fin definitivo al conflicto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, enlistó otras medidas que podrían ayudar a encontrar una solución al problema, entre ellas, justamente, la realización de unos nuevos comicios. “Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres”, añadió el presidente en la red social X.
La exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez criticó al primer mandatario por sus ideas para solucionar la crisis política en Venezuela y puso sobre la mesa el caso colombiano, cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en 2022.
“Qué atrevimiento @petrogustavo. La verdadera democracia de la que usted aplica tan poco, le permite al ganador gobernar con sus propuestas y su equipo. Eso hemos aceptado los colombianos que no votamos con ud. ¿Qué tal el incendio si hubiéramos pretendido cohabitación?”, escribió la exvicepresidenta en X.
En otra publicación, aseguró que si la ciudadanía hubiera propuesto establecer una “cohabitación transitoria” en Colombia, el jefe de Estado habría “incendiado” el país. En ese sentido, instó a respetar los resultados que, según la oposición venezolana, favorecen a Edmundo González y no al dictador Nicolás Maduro. “El margen de 30 puntos de @EdmundoGU no tiene por qué aceptar nueva elección”, precisó.
Otro de los políticos que puso en duda la viabilidad de la realización de nuevas elecciones en el vecino país es el senador Humberto de la Calle, que en X aseguró que no hay ningún “sustento moral” para repetir la contienda, puesto que la oposición venció a Maduro con sus propias reglas. Asimismo, afirmó que hacer todo un nuevo proceso electoral implicaría muchos gastos y, además, sería una provocación.
“La idea anterior de Lula era correcta: el que pierde, se va. Sobre gobierno compartido todo dependerá de los hechos y de la voluntad de los venezolanos”, añadió el congresista.
Gustavo Petro no fue el único jefe de Estado que sugirió la posibilidad de realizar unas nuevas elecciones presidenciales, en vista de las dudas que hay frente a los resultados oficiales; el presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también se sumó a la idea. Sin embargo, María Corina Machado, líder opositora al régimen de Nicolás Maduro, aseguró que esta propuesta es una “falta de respeto” con la población que votó el 28 de julio.
“Nosotros fuimos una elección con las reglas de la tiranía, mucha gente me dijo que estábamos locos, que nos estábamos arriesgando y que iba a haber un fraude monumental que no íbamos a poder probar. Nosotros confiamos en la organización ciudadana y hubo gente que arriesgó su vida, su hogar y otros fueron asesinados (sic). Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (sic) la soberanía popular se respeta”, aseveró la líder opositora en una conferencia virtual.