La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió a la propuesta del Gobierno nacional sobre inversiones forzosas. De acuerdo con la senadora de oposición, la iniciativa es “expropiación” para los ahorros de los colombianos.
Cabal en su cuenta de X tomó como referencia un video de Alexander López Maya, director de Planeación Nacional, donde defiende la idea del presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Gobierno no puede quedarse quieto. Tenemos un problema de ingresos grave, lo tenemos que reconocer. No nos vamos a quedar quietos, vamos a agotar todas las fórmulas y propuestas que podamos tener. Inversión forzosa es una propuesta, vamos a traerla al Congreso”, indicó López Maya.
El funcionario precisó que la medida tiene como objetivo “que los recursos de los colombianos y colombianas, que están en manos de la banca, también ayuden. No solamente a reactivar la economía, sino a mejorar los ingresos para el Presupuesto General de la Nación. Pero eso no quiere decir que vamos a expropiar esos recursos. La banca orientará las condiciones”.
Ante las declaraciones de Alexander López, María Fernanda Cabal aseguró que es un riesgo para los colombianos, resaltando que el ahorro no pertenece al Gobierno nacional.
“No permitiremos que este Gobierno expropie el ahorro de los colombianos. Esperamos que radiquen el proyecto de inversiones forzosas para votarlo negativo. El ahorro de los colombianos no es plata para el Gobierno Petro”, aseveró la legisladora.
La senadora del Centro Democrático también lanzó una fuerte pulla contra el presidente Gustavo Petro. De acuerdo con la congresista de oposición, el jefe de Estado es “peor que el covid”.
En otra publicación, la senadora afirmó que el Gobierno Petro llevó a Ecopetrol al “desastre”. “El “milagro” petrista, conducir a la empresa más importante del Estado que es Ecopetrol al desastre”, aseveró la senadora Cabal.
Además, precisó que por la “esquizofrenia ambientalista” en Colombia ahora se compra gas más caro en vez de sacar el que se produce en Colombia.
“¡Gobierno de ineptos! Tenemos gas, petróleo y carbón, pero por la esquizofrenia ambientalista decidieron que era mejor comprar un gas más caro que sacar el que tenemos. ¿Dudan que el socialismo es una máquina de destrucción?”, agregó María Fernanda Cabal.
La parlamentaria también afirmó que el primer mandatario habla disparates en público, los hechos violentos en los que se registran masacres en el país aumentan.
En su mensaje, la congresista se refirió a otros temas como el narcotráfico y la falta de inversión, incluso, aseguró que el robo del dinero del país continúa.
“Mientras Petro dice todo tipo de disparates en público, aumentan las masacres, crece el narcotráfico, cae la inversión, sube la gasolina y se siguen robando el país”, aseguró la congresista.
Gobierno presentará el proyecto de ley
El director de Planeación Nacional, Alexander López, anunció en el Congreso que el Gobierno de Gustavo Petro sí presentará un proyecto de ley para establecer “inversiones forzosas”, como había anticipado el presidente, según una publicación de la emisora colombiana W Radio.
La inversión forzosa, planteada por el Gobierno Petro, forma parte de un conjunto de estrategias diseñadas para impulsar la reactivación económica del país.
López destacó la urgencia de abordar el déficit de ingresos que enfrenta el Estado, subrayando que “no podemos quedarnos quietos” ante esta situación.
Según sus declaraciones, la propuesta busca utilizar los ahorros gestionados por los bancos para financiar inversiones en sectores específicos, como la industria, la vivienda y el turismo, según los objetivos definidos por el Estado.
Aunque la iniciativa ha generado controversia y ha sido percibida por algunos como una “expropiación del ahorro”, López fue enfático en aclarar que no existe tal intención. Señaló que “la banca orientará las condiciones, y si acepta, y el Congreso aprueba la ley, se definirán los términos, las garantías y las condiciones necesarias”. De esta manera, intentó calmar las inquietudes que han surgido en torno a la seguridad de los ahorros de los colombianos.
A pesar de las aclaraciones del director de Planeación, las dudas persisten en ciertos sectores sobre la viabilidad y las implicaciones de esta propuesta. Sin embargo, el Gobierno ha reiterado que todas las medidas propuestas tienen como objetivo fortalecer la economía y apoyar a sectores estratégicos, sin poner en riesgo los ahorros de los ciudadanos.