El Concurso Nacional de Belleza es uno de los certámenes de belleza más tradicionales e importantes del país. Fundado en 1934, su objetivo principal es elegir a la mujer que representará a Colombia en certámenes de belleza internacionales.
En el 2024, el certamen regresó con un evento en el salón Vicente Martínez Martelo, de la Alcaldía de Cartagena, en donde se desarrolló la imposición de bandas y la presentación oficial de las candidatas que aspiran al título de Señorita Colombia 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El encuentro reunió a importantes figuras como Raimundo Angulo, director del Concurso Nacional de Belleza (CNB), el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y la primera dama, Liliana Majana. Sofía Osio Luna, actual Señorita Colombia, también estuvo presente en el evento y es la encargada de coronar a su sucesora en las Fiestas de Independencia de Cartagena en noviembre.
Las 33 candidatas recibieron sus bandas, confirmando así su representación de diversos departamentos, ciudades y regiones del país. Posteriormente, desfilaron por las coloridas calles del centro histórico de Cartagena, donde fueron recibidas con elogios tanto por cartageneros como por turistas.
La barranquillera Sofía Osio Luna, que entregará el cetro de la belleza a la nueva representante, expresó durante el acto protocolario: “Me recuerda cuando llena de sueños y felicidad me impusieron la banda, fue un momento tan especial y emotivo que significa estar cada vez más cerca de una de las experiencias más significativas de mi vida, el Concurso Nacional de Belleza, que atesoraré en mi corazón por el resto de mi vida”, según lo reportó el medio La Opinión.
Por su parte, Raimundo Angulo destacó la importancia del certamen al conmemorar su 90 aniversario en este 2024: “Este es un momento para reafirmar el significado del Concurso Nacional de Belleza para Colombia. Las aspirantes tienen la misión de ser líderes y trabajar por el país”, destacó el portal La Libertad.
La celebración del aniversario será una oportunidad para destacar el legado y la relevancia del concurso en la cultura colombiana, el cual había cancelado su evento anual en 2023: “Con la perspectiva de que en 2024 se cumplen los 90 años de existencia del Concurso Nacional de Belleza, la Junta Directiva del Concurso y su Presidente, Raimundo Angulo Pizarro, han decidido no convocar a la celebración novembrina de 2023 y efectuar una gran celebración el año entrante, una gran movilización regional para celebrar el histórico aniversario”, expresó el concurso en su momento.
“Será un itinerario de eventos en el curso de 2024: encuentros, desfiles, obras de beneficencia, filantropía e incluso reflexiones académicas en las distintas regiones para culminar en las fiestas novembrinas de 2024 con un gran certamen conmemorativo de los grandes logros de estos 90 años. Este jubileo es un aniversario de todos los colombianos”, añadió la junta directiva y el director del certamen.
Entre las candidatas, se puede mencionar algunos perfiles como:
- Liz Zamara Yanquen Flórez, representante de Norte de Santander, esta joven de 22 años, originaria de Pamplona. Es Comunicadora Social con énfasis en desarrollo y cambio social, además de modelo profesional, ya ha tenido experiencia en el mundo de los reinados, su primera incursión fue en 2018 durante las fiestas y ferias de Pamplona, donde también se alzó con la corona.
- Marlyn Misse, Señorita Villa del Rosario, que fue designada como Señorita Cúcuta por la Fundación Departamental de Belleza. La participante, de 22 años, culminó sus estudios en Derecho en la Universidad de Pamplona y posee diplomados en Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos y Políticas Públicas.
- Nicolle Ospina Ulloque, representante del Atlántico, de 24 años, graduada en Economía Circular del Politécnico de Milán gracias a una beca obtenida por su desempeño académico, ha mostrado una gran dedicación y compromiso hacia los movimientos sociales y la sostenibilidad.
- Ana Carolina Cucunubá Gutiérrez, Señorita Magdalena, que se ha estado preparando con una gran responsabilidad y amor por su tierra.