La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió concederle el registro de la marca Café Rojo Cerezo a una empresa emergente de unos emprendedores santandereamos, a pesar de la oposición presentada por Industria Colombiana del Café S.A.S. que gestiona la conocida marca Café Sello Rojo.
Según el reporte que fue citado por el medio especializado Asuntos Legales, la solicitud fue presentada por la Tostadora y Comercializadora de Café Tostado y Molido San Calixto S.A.S. para productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que incluye café y cacao.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Industria Colombiana del Café S.A.S. argumentó su oposición con el argumento de que nueva marca santandereana podría causarle un riesgo de confusión a los consumidores, con la indicación de que el Café Rojo Cerezo utilizaba elementos similares a los de la familia de marcas del Café Sello Rojo, de acuerdo con la publicación del portal informativo Las2Orillas, que también emitió la novedad
“Es evidente que la marca solicitada reproduce elementos clave de la familia de marcas de nuestra representada, lo que podría llevar a los consumidores a creer que el signo en cuestión pertenece a la familia de marcas de Colcafé”, afirmó la parte opositora, citada por el medio jurídico.
Industria Colombiana del Café S.A.S. también sostuvo que la nueva marca se beneficiaría de los esfuerzos publicitarios y financieros ya invertidos en Café Sello Rojo. “Esto ocurre debido a que el signo solicitado reproduce un elemento central no solo de la marca existente, sino de toda su familia de marcas”, agregó la compañía.
La desición de la Superintendencia: las palabras no suenan parecido
A pesar de estos argumentos, los elementos que fueron considerados por la SIC llevaron a un análisis exhaustivo a partir del cual se concluyó que no existía un riesgo significativo de confusión entre las marcas.
“Es de advertir que las marcas confrontadas no son similarmente confundibles, dado que, si bien coinciden en algunos de los elementos configurativos de los mismos, también es cierto que la marca pretendida a registro ostenta elementos adicionales lo suficientemente distintivos para coexistir pacíficamente con la familia de marcas opositoras”, detalló la Superintendencia.
La SIC también puntualizó que la marca santanderana, que ya cumple 10 años, muestra una combinación de elementos gráficos específicos que evitaban la confusión con Café Sello Rojo. “El conjunto marcario solicitado es de naturaleza mixta, al igual que varios de los registros marcarios opositores, en los cuales se evidencia una relevante combinación de elementos gráficos particulares en cada caso, no obstante lo cual se observa que en ellos predomina el aspecto nominativo dada la fuerza de las palabras por medio de las cuales los consumidores identifican los signos al momento de acceder a los productos que identifican”, fue la explicación detallada de las diferencias.
Este comentario fue apoyado por Camilo Villa, fundador de Singular Legal, quien en entrevista con el medio dijo que “la oficina hace un análisis juicioso del tema, se compararon dos marcas mixtas, cada una con elementos gráfico distintivos, y estas son distintas con notoriedad”.
Finalmente, considerando todos estos factores, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Café Rojo Cerezo.
SIC le dio la razón a una marca de café que se enfrentó a litigio con condimentos El Rey
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también disctaminó en favor de Andrés Reyes Café, una marca colombiana de café, en rechazo a las acusaciones presentadas por Especias El Rey sobre la similitud en los nombres de ambas marcas. Según informó El Nuevo Siglo, la empresa de condimentos alegaba que la confusión entre los consumidores colombianos era inevitable debido a la semejanza de los nombres.
La SIC declaró que la comparación detallada mostró que “los signos confrontados no resultan confundibles”, ya que presentan diferencias en su composición ortográfica y fonética. Según la entidad, las cadenas vocálicas y consonánticas de los nombres son distintas, lo que genera impresiones visuales y auditivas diferentes.
Sin embargo, Andrés Reyes Café defendió su posición destacando que su estrategia de mercado se centra exclusivamente en el café, un enfoque claramente diferenciado que, en su opinión, reduce la posibilidad de confusión.
El estudio realizado por la SIC permitió llegar a la conclusión de que no existían fundamentos suficientes para considerar que los nombres de ambas marcas puedan crear confusión en el mercado. La decisión de la entidad permite ahora a Andrés Reyes Café funcionar sin restricciones legales, asegurando su registro como marca oficial.