En la jornada del jueves 15 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano para el segundo trimestre del año en curso. Tal crecimiento, como lo proyectaban algunos expertos, fue de 2,1%.
Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 10,2%, contribuyendo 1,0 puntos porcentuales a la variación anual.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en
Por su parte, tuvieron un crecimiento de 4,8%: administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales.
Hubo un conglomerado de sectores que crecieron 11,1%, con un aporte de 0,4% para la variación anual: actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio.
Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crecieron, en conjunto, 5,1% (la contribución a la variación anual es de 0,8 puntos porcentuales.
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crecieron 8,0%. Con una expansión del 9.,5% estuvieron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio.
Gustavo Petro celebró “repunte” de la economía colombiana
“Estamos logrando la reactivación económica de Colombia”, fue la primera frase con la que el primer mandatario celebró las cifras entregadas por el Dane en el más reciente reporte de PIC trimestral a nivel Colombia.
El primer mandatario señaló que la cifra revelada es consecuencia de una serie de decisiones tomadas desde el Emisor. Dijo que la economía dependiente de los fósiles tenderá a decrecer con el paso del tiempo.
“La reactivación se provoca por la reducción de la tasa real de interés, por el crecimiento excepcional de la agricultura y por la actividad del gobierno en salud y educación Es excepcional el crecimiento de la agricultura que llega a casi 11% de crecimiento anual; en cambio como lo señalé en campaña, se desploma el carbón. El cambio del modelo económico saliendo de la extracción fósil hacia la producción en agricultura e industria más turismo ya es evidente”, apuntó.
Añadió: “La inversión crece 4,3% El déficit de la balanza comercial disminuye por crecimiento de la exportación diferente a petróleo y carbón. Para consumo de nuestra farándula de extrema de derecha, donde existe hoy inversión forzosa: la agricultura, ha resultado en un crecimiento económico del 11%”.
Prospectivas de crecimiento anual de Fedesarrollo
Una décima porcentual subió Fedesarrollo sus expectativas de crecimiento para la economía Colombiana, de 1,5% a 1,6%. La modificación del dato se dio el 9 de julio de este año.
Esa cifra debería crecer el PIB nacional una vez terminado el 2024, según las proyecciones del centro de pensamiento que dirige Luis Fernando Mejía.
Los economistas de Fedesarrollo auguran un mejor rendimiento de la economía colombiana “en medio de un contexto de política monetaria menos contractiva”.
La administración pública y el sector agropecuario serían los mayores impulsores de la productividad nacional. Es a esos sectores que los economistas le apuestan para la expansión del PIB colombiano.
La tasa de desempleo promedio sería 10,7 %, mayor que el 10,2 % del año anterior. Se espera que el crecimiento económico se acelere gradualmente hasta llegar al 2,9 % en 2026.
La inflación seguiría disminuyendo en 2024, cerrando en 5,62 %, mientras que la tasa de política monetaria estaría en 8,5%. Se proyecta que la inflación esté dentro del rango meta en 2025 y alcance el 3 % en 2028.