Juan Pablo Raba reveló que sufre de andropausia: en qué consiste esta afectación

El actor bogotano habló de su lucha contra su diagnóstico y destacó la necesidad que los hombres compartan abiertamente sobre sus emociones y salud mental

Guardar
Juan Pablo Raba fue diagnosticado
Juan Pablo Raba fue diagnosticado con andropausia - crédito @juanpabloraba/Instagram

El actor bogotano Juan Pablo Raba, que actualmente tiene 47 años, se convirtió en un defensor de la salud mental masculina y del bienestar emocional.

Una noche se despertó empapado en sudor, el primero de muchos episodios que le llevaron a investigar y finalmente diagnosticar su condición: andropausia.

“Algo de lo que no se habla, que se vincula a algo sexual, pero que también puede dar depresión o ansiedad”, explicó el colombiano de como este diagnóstico marcó un cambio en su vida personal y profesional, al medio BBC Mundo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El actor colombiano reveló sus
El actor colombiano reveló sus episodios nocturnos que lo llevaron a investigar sobre su salud hormonal - crédito EFE/Cate Cameron/CBS All Access

La andropausia, también denominada hipogonadismo masculino tardío, de acuerdo con información del portal de la marca de productos para el cuidado del adulto Tena, es una etapa que afecta a algunos hombres al final de sus cuarenta y principios de sus cincuenta años.

El también productor destacó que sus síntomas iniciales no fueron comprendidos de inmediato, después de someterse a diversos exámenes médicos sin resultado especifico, un especialista sugirió realizar un análisis de testosterona, fue entonces cuando descubrió la disminución en sus niveles hormonales.

El doctor me habló de terapias de hormonas, de suplementos naturales que funcionan muy bien, y en efecto, después de tomarlos se me pasaron los sudores y los niveles de testosterona volvieron a los niveles previos”, relató Raba al medio citado.

A raíz de su experiencia, el actor decidió crear el pódcast Los hombres sí lloran, un espacio en el que aborda la salud mental masculina sin tapujos. En cada episodio, él y sus invitados discuten sobre temas como la depresión, traumas de la infancia y adicciones, puesto que el bogotano resalta la importancia de estos diálogos en una sociedad que muchas veces “estigmatiza” las emociones masculinas: “En el tránsito de mi propia crisis de la mediana edad me encontré con muchos amigos, conocidos y profesionales que pasaban por lo mismo, y me di cuenta de que quizás no había demasiados espacios para entender entre todos lo que nos pasaba”, afirmó.

El pódcast de Juan Pablo
El pódcast de Juan Pablo Raba, Los hombres si lloran, se puede encontrar en Spotify y YouTube - crédito Spotify

Raba destacó que las expectativas sociales impuestas al género masculino pueden ser perjudiciales: “El modelo del patriarcado sobre lo que se supone que debe o no debe ser un hombre está tan metido en la psiquis colectiva que nos ha afectado como individuos, como grupo y sociedad, llenándonos de imaginarios que son muy difíciles de cumplir”, indicó.

El actor también resaltó que el envejecimiento y la percepción personal de la vejez puede ser un desafío particularmente intimidante para los hombres expuestos al escrutinio público, como es su caso: “Pienso que a cualquiera le asusta o preocupa envejecer. Tu cuerpo empieza a cambiar: se te cae un poco el pelo, te crece la panza, empiezas a tener menos aptitudes físicas, pierdes concentración, memoria. Sí es cierto que tal vez como actor tengas muchos ejemplos que te lo recuerdan permanentemente. Si veo un trabajo mío de hace 15 años, digo, uf, cómo he cambiado”, comentó en diálogo con BBC Mundo.

El actor bogotano habló sobre
El actor bogotano habló sobre la importancia de que los hombres asistan a terapia - crédito Colprensa

El bogotano indicó que los hombres necesitan urgente comiencen a hablar más abiertamente sobre sus problemas emocionales y psicológicos. Refiriéndose a los datos de Selia, una plataforma de salud mental con la que colabora, afirmó que la mayoría de sus pacientes son mujeres, quienes acuden a terapia más preventivamente. “En cambio, los hombres van cuando ya están en el hueco más oscuro. No sabemos hablar a tiempo. También nos han enseñado que los hombres debemos solucionarlo todo solos. Pero cuando hablas te das cuenta de que alguien te puede dar una herramienta o que esa otra persona también está pasando por lo mismo. Entre los dos puede generarse una conversación que ayude a ambos. No hay que esperar”, dijo.

La importancia de mantener rutinas saludables, como hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada y evitar el exceso de alcohol y sustancias, es uno de los mensajes clave de Raba en su pódcast. Estos hábitos, junto a la conversación abierta y honesta sobre los sentimientos y desafíos emocionales, son fundamentales para manejar y superar las crisis de la mediana edad y la andropausia.

Guardar