No para la polémica por la idea de que al Congreso de la República llegue un nuevo proyecto de ley que obligaría a las entidades financieras a hacer “inversiones forzosas” para contribuir con el desarrollo del país.
De hecho, el presidente Gustavo Petro arremetió contra su antecesor, Iván Duque, tildándolo de “mentiroso” por las afirmaciones que hizo en diferentes escenarios y en su cuenta de X, en las que aseguraba que la iniciativa del Gobierno nacional se convertiría en una expropiación de los ahorros de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El “fake news” que lanzó Duque y Vicky sobre llamar a la inversión estratégica con la que el gobierno dirigiría la reactivación económica, con una expropiación del ahorro, es un delito y se llama pánico económico”, señaló el mandatario.
Ante las acusaciones, el expresidente Iván Duque también usó sus redes sociales para defender su postura, argumentando que el pánico económico al que hace referencia Petro no existe y que solo planea impedir cualquier decisión que pueda afectar el bolsillo de los colombianos.
“Defender el ahorro de los colombianos ante propuestas populistas, demagógicas e intervencionistas en medio de una peligrosa desaceleración económica llena de incertidumbre, y amparado en la libertad de expresión, no es un delito”, señaló.
Además, Duque se despachó contra el presidente Petro, asegurando que él fue el causante del estallido social que se produjo durante el 2022 y que terminó en desmanes en varias capitales del país, justo en el momento en el que el covid-19 estaba cobrando más vidas y ocupando hospitales.
“Pánico social y económico fue promover bloqueos, financiar y legitimar vándalos, la violencia y atacar a sectores económicos en medio de un pico pandémico, donde el país se recuperaba de una tragedia”, señaló.
Asimismo, el exmandatario insistió en que trabajará para que la iniciativa del Gobierno nacional no prospere, al tiempo que invitó a los congresistas y a la rama judicial a no hacer parte de lo que él ha denominado como una expropiación.
“Insisto en que el Congreso y las Cortes deben impedir el esperpento de una ley de inversiones forzosas, y mucho más cuando los medios revelan que, debajo de la mesa, están “negociando” la política económica con el ELN”, indicó.
Finalmente, invitó al Gobierno nacional a trabajar por el país sin la necesidad de obligar a los grupos empresariales ni asfixiar la economía de los colombianos. “Si quieren reactivar la economía, brinden confianza, certidumbre y apoyo al sector privado. Mientras sigan atacando a los empresarios y al sector privado, no habrá reactivación”, concluó Iván Duque.
Lo que dijo Petro de Iván Duque también incluyó a reconocida periodista
Gustavo Petro salió en defensa de su propuesta de inversiones forzadas, destinada a facilitar el acceso a créditos a personas y sectores excluidos de los mismos. Utilizó las redes sociales para contrarrestar las críticas del expresidente Iván Duque y de la periodista Vicky Dávila, quienes calificaron la propuesta de una “expropiación” de los ahorros de los colombianos.
Según Petro, es una “inversión estratégica” que permitirá al Gobierno nacional reactivar la economía, obligando a los bancos a invertir en pequeñas y medianas empresas, la agricultura y el turismo. El primer mandatario destacó que los argumentos de Duque y Dávila no solo eran falsos, sino que incitaban al “pánico económico”.
A través de su cuenta en la red social X, Petro aseguró que la acusación de expropiación era infundada, recordando que su gobierno nunca ha confiscado el ahorro privado, como demostró en la reforma pensional. “La mentira de Duque y Vicky, que paradoja de la extrema derecha, puede quebrar hasta a los dueños de la revista Semana,” añadió.
Iván Duque criticó duramente la idea de las inversiones forzadas, recordando el pasado de Petro en el grupo armado M-19 y acusándolo de no condenar el “genocidio en Ucrania” y de respaldar al grupo terrorista Hamas por no criticar los ataques en Israel. Para argumentar su punto, el expresidente puso como ejemplo al Banco Agrario, indicando que esta entidad no necesitaría las inversiones forzadas al manejar un portafolio significativo de TES y depósitos judiciales y de ahorradores.
“Las inversiones forzosas son un impuesto expropiatorio a la banca”, afirmó Duque, alegando que si se aplica dicha medida, perjudicaría al país. “Los demagogos, populistas y cómplices de dictadores siempre proceden con odio, rabia y sectarismo”, añadió.
Por su parte, la periodista Vicky Dávila, directora de revista Semana, también se opuso a la propuesta de Petro, refiriéndose a los problemas de gestión y corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Dávila afirmó que el mal manejo de los recursos en la entidad de mitigación mostraba la incapacidad del Gobierno para administrar fondos, alertando sobre el riesgo de “confiscar los ahorros del público”.
“No pueden manejar los recursos de la UNGRD, ahora pretenden confiscar los ahorros del público”, escribió Dávila en la red social X, argumentando que algunos banqueros se arrodillarían a cambio de prebendas con la ayuda de sus amigos en el Congreso y alfiles del Gobierno. Añadió que “los bancos terminarán ganando más dinero y que, mientras tanto, los colombianos perderán”.