El caso de Mauricio Leal, Jhonier Leal y Marleny Hernández revivió a causa de los videos filtrados a medios de comunicación, donde se ve al estilista con su madre minutos antes de morir. Por tal motivo, se generó un debate sobre la revelación de este video, y si la Fiscalía habría ocultado el video.
La Procuraduría General de la Nación se refirió a lo sucedido. En un informe de seis páginas, y revelado por varios medios de comunicación, el ministerio público explica la cronología de lo que sucedió con el video. El análisis por parte de la Procuraduría nace ante la petición del fiscal Mario Burgos, encargado del juicio de Jhonier Leal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La procuraduría precisó en su informe que los videos no fueron detectados en el documento que contenía la extracción de todas las evidencias.
“Un disco duro marca seagate, con capacidad de 2TB, con serial S/N: NABS0D1Z, placa de inventario Fiscalía N° 3034130783″, entre el 30 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de 2022. Al no ser detectados, dichos videos no fueron presentados mediante informe de investigador de campo a los fiscales del caso”, indicó el ente investigador.
Asimismo, explicó cuáles fueron las razones para no dar con los videos en la extracción y el documento con los elementos de prueba. Según el investigador del CTI, se analizaron los documentos extraídos, no los almacenados.
“Es necesario aclarar que, durante la elaboración de cualquier procedimiento de análisis de extracciones informáticas, el analista encargado siempre debe limitarse a acceder a la información disponible en el reporte de la extracción, más no a los archivos extraídos almacenados en las carpetas que componen el contenido de la misma”, precisó el investigador del CTI.
El documento revelado por Semana, precisa que la extracción se hizo a los celulares, no a los videos e imágenes, debido a que eran más de 1.015.805 folios, junto a 3.716 videos, razón por la cual precisan que se hizo muy difícil identificarlos y posteriormente entregarlos al fiscal del caso para que fuera sustentado en el juicio.
“Inicialmente, ingresé al archivo PDF, correspondiente al reporte de la extracción del celular de Mauricio Leal, sin la posibilidad de acceder al contenido de videos debido a la extensión (1.015.805 folios) y al peso (4.4 Gb) del archivo”, indicó el investigador.
Y agregó: “Posteriormente, accedí a las carpetas en las cuales se encuentra el contenido en bruto de la extracción, ubicando la ruta de almacenamiento de los 3.716 videos contenidos en el celular y ordenándolos por fecha de creación, sin obtener resultados del video expuesto”.
El investigador revisó nuevamente cuando los videos fueron difundidos, en ese momento se percató que los videos se encontraban en el material probatorio.
“Seguidamente, al realizarse una agrupación por fecha de modificación, se hicieron evidentes dos (02) archivos de video en formato .mov, cuyo contenido no fue accesible mediante los reproductores de media del sistema operativo Windows. En consecuencia, realicé descarga de un códec certificado a mi computador personal, para acceder al contenido de este tipo de archivos”, detalla el investigador.
El investigador también precisó que el reporte y todas las extracciones se dejaron a disposición de la defensa de Jhonier Leal, con el propósito de que revisaran que servía para el juicio, razón por la cual se precisa que todo estuvo a disposición de la abogada Ana Juliette Velásquez, quien confirmó días atrás defender nuevamente a Jhonier Leal.
“Finalmente, es necesario aclarar que una copia de la evidencia ID3762026, idéntica a la utilizada por mí al momento de acceder a los archivos en bruto y a los videos extraídos del celular de Mauricio Leal, fue entregada a las abogadas Ana Julieth Velásquez Arcila y María Fernanda Jaimes Cuéllar, apoderadas del hoy condenado Jhonnier Leal, el día 14 de julio de 2022, según es soportado por formato de constancia firmado por las mencionadas”, se lee en el informe.
Luego del reporte del investigador del CTI, la Procuraduría precisó que al no ser detectados en la extracción del material probatorio, no fueron entregados ante el fiscal de caso, y que todos los videos fueron entregados a la defensa de Jhonier Leal.