Repudio y el deseo de que las autoridades capturen a los responsables del crimen son algunas de las reacciones que ha provocado en la sociedad caleña el más reciente hallazgo de un cuerpo sin vida en las aguas del río Cauca, tras confirmarse que la persona desmembrada dentro de un costal era una mujer que se encontraba desaparecida y residía en el barrio Robles.
Las autoridades confirmaron el caso la mañana del miércoles 14 de agosto, cuando llegaron a una zona boscosa ubicada en el barrio El Vallado, en una zona de invasión conocida como Lomitas, al oriente de Cali (Valle del Cauca). Fueron alertados por la comunidad, que se percató de un costal sospechoso situado en un canal de aguas residuales, contiguo al jarillón del río Cauca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Se recibe la información por parte de la comunidad sobre la posible presencia de un objeto extraño en este lugar. Patrullas de vigilancia llegan al lugar de los hechos, encontrando el cuerpo sin vida en un canal de aguas residuales. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada, se trata de una mujer de entre 25 y 30 años”, indicó la mañana del miércoles el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Germán Oviedo Lamprea.
De igual forma, el oficial confirmó que la indagación del crimen quedó a cargo de unidades de la seccional de investigación criminal de la Sijín, quienes tendrán la tarea de esclarecer los hechos que llevaron a que la joven —de quien se conoció su identidad la mañana del jueves 15 de agosto—, Cristin Dayana García, fuera encontrada sin vida, en un caso que ha provocado el rechazo de forma tajante por parte de los internautas a través de las redes sociales.
Recompensa de $50 millones para dar con los asesinos de la joven, quien estaba desaparecida
Al llegar a la escena, los agentes de criminalística encontraron una bolsa (tula tipo militar) de color verde, en cuyo interior, además de los restos humanos, se hallaron varias prendas que pertenecerían a García, quien salió de su vivienda el martes 13 de agosto y, desde esa noche, al no tener conocimiento de dónde se podría encontrar, los familiares dieron aviso a las autoridades sobre su desaparición.
En rueda de prensa a la prensa, la Policía informó que desde “el martes a las 2:40 p. m., de acuerdo con versiones de los familiares, ella había salido de la casa con el fin de reunirse con unos amigos”. Debido a esto, y tras el hallazgo del cuerpo, se agregó que las pesquisas que se adelantan buscan “identificar los móviles que causaron el homicidio de esta mujer”, dado que se destacó que “por ahora se descarta que sea un caso de feminicidio”, debido a que no presentaba amenazas.
Por último, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, informó que por decisión de la misma administración local, se dispuso de una recompensa de $50 millones a quien brinde información que pueda conducir con los presuntos responsables.
La situación en Cali preocupa, pese a que las cifras oficiales durante los primeros siete meses de 2024 indican una reducción del 14% en los casos, durante los últimos días la creciente ola de hechos violentos tiene a más de un habitante en la Sultana del Valle escéptico ante los guarismos que no reflejan en el día a día en varias zonas de la ciudad.
El otro cuerpo hallado en Cali
La madrugada del viernes 2 de agosto, otro aterrador caso sacudió el sector de Llano Verde, en el oriente de Cali. Un habitante de calle alertó a las autoridades tras descubrir un cuerpo desmembrado abandonado en dos costales.
Poco después, la Policía Metropolitana de Cali y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía acudieron al lugar alrededor de las 2:30 am para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo a Medicina Legal, con el fin de determinar las causas y circunstancias de la muerte, así como la identidad de la víctima, que preliminarmente se estima es un hombre.
Las autoridades no emitieron declaraciones oficiales sobre este hecho, pero se mantienen en alerta, debido a que solo entre el 11 y el 12 de agosto Cali registró 12 homicidios, indicó el Diario Occidente.