La medida de inversiones forzosas propuesta por el Gobierno Petro ha provocado varios debates sobre, por ejemplo, el rol de la banca en la sociedad colombiana y las finanzas de los ciudadanos de a pie.
Figuras políticas y gremiales, como Iván Duque, Bruce Mac Master, Álvaro Uribe, entre otros, han salido al baile.
El expresidente Duque, a través de videos y pronunciamientos en X, se ha expresado desde la orilla de las entidades financieras y ha tratado de explicar cuál es su función social
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, hizo un post en X dirigiendo su mensaje a las entidades bancarias de Colombia. En pocas palabras, para él Duque fue más nocivo que Petro en materia bancaria y de estabilidad económica.
“Amistades peligrosas ¿Saben los banqueros q su amigo Iván Duque y un sector de su prensa estuvo a punto de hacer colapsar el sistema bancario con un retiro masivo de ahorradores? El expresidente y algunos periodistas juegan con la estabilidad económica de este país. Generaron pánico económico de manera irresponsable. Afortunadamente no muchos les creen”.
Las críticas de Duque
Evidentemente molesto con la propuesta de la administración nacional, el exmandatario hizo un panorama sobre las entidades bancarias en el país. “Los bancos en una sociedad funcionan para recibir ahorros y depósitos de todos los ciudadanos que ellos los mantienen seguros, y para mantenerlos así los tienen que prestar para proyectos, los pueden invertir también en proyectos específicos pero siempre buscando la mayor seguridad posible y, obviamente, cuando los prestan con mayores niveles de riesgo se cobran unas tazas de interés y también unos costos que reflejen, no solamente sus operaciones, su funcionamiento, sino también los riesgos que están tomando”, indicó.
Asimismo, el exmandatario señaló que el presidente Petro y su equipo planean quitarle la autonomía de funcionamiento a los bancos, obligándolos a invertir en proyectos sin contar con las consideraciones técnicas y específicas para obtener los fondos que provienen de los ahorros personales de los clientes.
“Ahora lo que quiere el Gobierno es obligar a los bancos a hacer inversiones en los temas en los cuales el Gobierno quiere que se inviertan los recursos sin que tengamos claro ni cuáles son los riesgos, ni cuáles son los beneficios y, sobre todo, llevar a la fuerza a que los bancos, prácticamente constreñidos, tengan que utilizar el ahorro de todos los colombianos para ese propósito”, criticó.
Gobierno Petro presentará proyecto de ley de “inversiones forzosas: DNP
El director de Planeación Nacional, Alexander López, anunció en el Congreso que el Gobierno de Gustavo Petro sí presentará un proyecto de ley para establecer “inversiones forzosas”, como había anticipado el presidente, según una publicación de la emisora colombiana W Radio.
La inversión forzosa, planteada por el Gobierno Petro, forma parte de un conjunto de estrategias diseñadas para impulsar la reactivación económica del país.
López destacó la urgencia de abordar el déficit de ingresos que enfrenta el Estado, subrayando que “no podemos quedarnos quietos” ante esta situación.
Según sus declaraciones, la propuesta busca utilizar los ahorros gestionados por los bancos para financiar inversiones en sectores específicos, como la industria, la vivienda y el turismo, según los objetivos definidos por el Estado.
Aunque la iniciativa ha generado controversia y ha sido percibida por algunos como una “expropiación del ahorro”, López fue enfático en aclarar que no existe tal intención. Señaló que “la banca orientará las condiciones, y si acepta, y el Congreso aprueba la ley, se definirán los términos, las garantías y las condiciones necesarias”. De esta manera, intentó calmar las inquietudes que han surgido en torno a la seguridad de los ahorros de los colombianos.
A pesar de las aclaraciones del director de Planeación, las dudas persisten en ciertos sectores sobre la viabilidad y las implicaciones de esta propuesta. Sin embargo, el Gobierno ha reiterado que todas las medidas propuestas tienen como objetivo fortalecer la economía y apoyar a sectores estratégicos, sin poner en riesgo los ahorros de los ciudadanos.