El pasado jueves 25 de julio de 2024, desde Buenaventura, el Gobierno nacional presentó la nueva estrategia para la inclusión social y económica de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza en el país.
Según Prosperidad Social, la iniciativa, denominada “Gran Convocatoria Nacional Economía Popular para el Cambio” es un proyecto insignia del presidente Gustavo Petro. Esta estrategia se enfocará en proyectos de economía popular y formativos, con el propósito de apoyar a cerca de veinticinco mil personas y cinco mil unidades productivas en todo el país.
Sin embargo, recientemente, en una publicación de X del director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar informó en la mañana del 15 de agosto que el programa tendrá cambios. De acuerdo con el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro ampliarán los cupos de la convocatoria que ya había cerrado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Gustavo Bolívar informó que, ante la gran cantidad de inscripciones recibidas para la convocatoria destinada a emprendimientos individuales y colectivos de la economía popular, se ha decidido ampliar los cupos. En lugar de los tres mil incentivos de cinco millones de pesos por persona inicialmente previstos, se otorgarán cinco mil, y los incentivos de cincuenta millones de pesos cada uno aumentarán de doscientos a trescientos.
En un vídeo en el que acompañó su publicación el director del DPS dijo que al respecto de dicha convocatoria comentó que: “Se cerró la Gran Convocatoria Nacional de Economía Popular con un gran éxito, pero con dos noticias: una mala y una buena. La mala es que, para los 3,000 incentivos de 5 millones que pensábamos entregar, se inscribieron 100,000 personas. Esto demuestra que este país quiere trabajar y generar riqueza a través del trabajo productivo”.
Y agregó: “Pero la buena noticia es que nos vimos en la obligación de ampliar la convocatoria en 2,000 cupos más, es decir, ahora no serán 3,000 sino 5,000 incentivos de 5 millones de pesos. Vamos a invertir 25,000 millones de pesos para entregar 5 millones a 5,000 personas. Además, pasaremos de 200 a 300 incentivos de 50 millones de pesos cada uno.
En ese sentido, Bolívar explicó que ahora se destinarán 15,000 millones de pesos adicionales para cooperativas o asociaciones de más de 20 personas. Inicialmente se iban a entregar 200 incentivos de 50 millones de pesos cada uno, pero ahora se otorgarán 300, lo que incrementa la inversión de 60,000 millones de pesos a 75,000 millones de pesos.
Igualmente, anunció que las inscripciones para iniciativas individuales se cerrarán el viernes 16 de agosto, mientras que las inscripciones para iniciativas colectivas continuarán hasta el 30 de agosto. Además, informó que el próximo año se potenciará este proyecto. “Pendientes, gracias”, concluyó.
En ese sentido añadió que: “Es decir, las 500 iniciativas con más de 10 personas pueden aspirar a 20 millones de pesos; 834 iniciativas con más de 15 personas pueden aspirar a 30 millones de pesos; y ahora, 300 iniciativas con más de 20 personas pueden aspirar a 50 millones de pesos cada una. Esa es una buena noticia. Por favor, dejen pasar la voz: mucha gente quiere trabajar y eso nos tiene muy contentos”.
Además explicó que: “Los incentivos se darán en especie y los favorecidos recibirán acompañamiento permanente para que sus emprendimientos despeguen y se sostengan hasta generarles ingresos”.
Por otro lado comentó lo siguiente: “La alta inscripción demuestra que la gente quiere trabajar, generar riqueza con su propio trabajo e inventiva. Cumplimos de esta manera con la instrucción del Pte Petro: empezar a transformar los subsidios en proyectos productivos”.
En su momento, desde el Gobierno explicaron que, se trata de una estrategia inclusiva dirigida a vendedores ambulantes, personas con pequeños negocios en el hogar, recicladores, pequeños agricultores, pequeños productores y, en general, a jóvenes, mujeres cabeza de hogar, afrocolombianos, campesinos, población LGBTIQ+, personas con discapacidad, familias, organizaciones étnicas, organizaciones comunitarias y organizaciones solidarias o asociativas que estén desarrollando iniciativas productivas, sociales o económicas dentro del marco de la economía popular y el desarrollo social, ambiental y local.