Gringo engañó a 2.000 inversionistas con una pirámide en Medellín: perdieron millones

El dinero consignado por nuevas clientes se utilizaba para pagar a los inversores anteriores

Guardar

Nuevo

Un Ponzi inmobiliario cercano a los 300 millones de dólares y que afectaron a unos 2.000 inversores - crédito Luisa González/REUTERS
Un Ponzi inmobiliario cercano a los 300 millones de dólares y que afectaron a unos 2.000 inversores - crédito Luisa González/REUTERS

Un supuesto empresario estadounidense llamado Russell Todd Burkhalter, de 52 años, que tenía una compañía de inversión llamada ‘Drive Planning’, fue acusado en Estado Unidos por estafar a miles de personas bajo un esquema piramidal, que también llegó a funcionar en Medellín.

Por medio de un comunicado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) emitió la noticia. En la página web del mismo se reveló que se emitió una orden judicial preliminar, congelamiento de activos y otras medidas de emergencia contra Drive Planning LLC, con sede en Atlanta, y contra su fundador y director ejecutivo, Russell Todd Burkhalter.

“Esto para frenar un esquema ‘Ponzi inmobiliario’ cercano a los trescientos millones de dólares y que afectaron a unos dos mil inversores”, según el comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Un esquema Ponzi inmobiliario (una forma de estafa piramidal) no es otra cosa que una estafa financiera en la que se prometen altos rendimientos a los inversores a partir de la inversión en bienes raíces.

Sin embargo, en lugar de generar ganancias reales a través de la inversión en propiedades, el dinero de nuevas personas se utiliza para pagar a los inversores anteriores.

En información de la SEC, Nekia Hackworth Jones, directora de la oficina Regional de Atlanta de esa entidad, explicó que “Drive Planning y Burkhalter se ganaron la confianza de la gente común y los alentaron a invertir en este esquema prometiéndoles ganancias exorbitantes, pero como alega nuestra demanda, el negocio de los acusados no era más que un esquema, que utilizaba el dinero de los nuevos inversores para pagar ganancias a los inversores existentes, mientras que Burkhalter robaba millones para financiar un estilo de vida lujoso”.

Según el portal financiero Halcones y Palomas, esa pirámide aterrizó en Medellín, algo que se puede comprobar en redes sociales. En la cuenta oficial de Burkhalter en Instagram hay un video en el que visita Medellín y asegura: “Varios de nosotros de Drive Planning visitamos recientemente Medellín, Colombia. Mientras estábamos allí, compartimos nuestra visión y misión para ayudar a las personas a tener confianza y paz financiera”.

Un esquema Ponzi inmobiliario (una forma de estafa piramidal) no es otra cosa que una estafa financiera - crédito visualesIA
Un esquema Ponzi inmobiliario (una forma de estafa piramidal) no es otra cosa que una estafa financiera - crédito visualesIA

Mónica Pérez y su ejecutivo principal, David Bradford, formaban parte de Drive Plannig y estuvieron en diferentes eventos y reuniones en Estados Unidos, según el mismo medio.

Pérez, por su parte, era la estratega financiera de Drive Planning y era la comercializadora de seguros de vida para Blue Financial Plannig, una filial de la misma empresa. Sin embargo, la información de Pérez relacionada con la pirámide ya está bloqueada.

La denuncia de la SEC indica que, desde 2020 hasta al menos junio de 2024, Drive Planning y Burkhalter recaudaron más de 300 millones de dólares para supuestas inversiones inmobiliarias, prometiendo a los inversores que su dinero se utilizaría para financiar proyectos de desarrollo de terrenos.

Drive Planning y Burkhalter recaudaron más de 300 millones de dólares para supuestas inversiones inmobiliarias - crédito Andina
Drive Planning y Burkhalter recaudaron más de 300 millones de dólares para supuestas inversiones inmobiliarias - crédito Andina

La SEC aclara que la demanda nombra a Jacqueline Burkhalter, la esposa de Burkhalter, y a varias entidades relacionadas con los demandados y solicita la restitución de las ganancias mal habidas de ellos.

Según las denuncias, incumplieron las promesas y utilizaron los fondos para realizar pagos tipo Ponzi. “Burkhalter robó fondos de los inversores para financiar su lujoso estilo de vida, incluso para comprar un yate de 3,1 millones de dólares y gastar 4,6 millones de dólares en el alquiler de aviones privados y servicios de coches de lujo y 2 millones de dólares en un condominio de lujo”, agrega el comunicado.

El comunicado también explica algunos detalles como que la pareja de esposos prometían a las víctimas ganar un interés del 10% cada tres meses.

Hasta el momento, la demanda de la SEC se presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia. La investigación en curso ya está a cargo de Austin Stephenson y Cody Turley, bajo la supervisión de Peter Diskin y Justin Jeffries, de la Oficina Regional de la SEC en Atlanta.

Guardar

Nuevo