Durante el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que se permitirá la comercialización de viche en la ciudadela Petronio. Esta decisión busca apoyar y promocionar la bebida ancestral durante el festival que celebra la cultura del Pacífico.
Según explicó la gobernadora, se hará una excepción en el pago de tributos para facilitar la promoción del viche en los restaurantes, coliseos y otros puntos de distribución de la ciudadela Petronio. Esto, según la mandataria, es un esfuerzo por consolidar la cadena productiva de este licor tradicional y ancestral de la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, la gobernadora adelantó su intención de presentar en septiembre un proyecto de ordenanza ante la Asamblea del Valle del Cauca para crear un Fondo Especial de Fortalecimiento de la cadena del viche.
Este fondo, que estará compuesto por el 20% de algunos tributos recaudados, tiene como objetivo dotar de recursos a los productores para mejorar sus trapiches y el cultivo de la caña utilizada en la elaboración del viche.
“En nuestro trabajo para consolidar la cadena productiva del Viche y la promoción de esta bebida ancestral del Pacífico, tenemos dos muy buenas noticias: La primera es que durante los días del Festival Petronio Álvarez vamos a adelantar una excepción desde la @GobValle. Para que el Viche pueda ser promocionado. ¿Eso qué significa? Que en estas fechas se podrá realizar su promoción en los restaurantes, en el Coliseo y en diferentes sitios, sin que sean sancionados o decomisado el producto. Esto permitirá que los productores tengan mayores ingresos y puedan dar a conocerlo”, publicó Dilian Francisca Toro en su cuenta de X.
Agregando: “La segunda es que presentaremos un proyecto de ordenanza para que tengamos un Fondo Especial de Fortalecimiento de la cadena del Viche. Este fondo permitirá que los ‘vicheros’ puedan consolidarse, mejorar sus trapiches y los cultivos de la caña con los que hacen la bebida. ¡No pierdan la oportunidad de disfrutar de esta bebida ancestral de nuestro Pacífico!”.
En paralelo, el director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Brany Prado, resaltó el apoyo del sector gastronómico para impulsar esta bebida, subrayando la importancia de respetar la identidad de las comunidades productoras. Destacó que el trabajo de articulación entre restaurantes y otros establecimientos es clave para promover el viche sin perder de vista las tradiciones culturales.
La gobernadora también señaló que este esfuerzo busca ofrecer una alternativa económica a los cultivos ilícitos, beneficiando a las comunidades ancestrales del Pacífico y mejorando sus condiciones de vida.
Así mismo, la gobernadora del Valle, Toro recordó que este proyecto cuenta con el respaldo de la RAP-Pacífico y otras gobernaciones productoras de viche, enfocándose en el desarrollo sostenible de esta cadena de valor. La iniciativa contempla la creación de laboratorios en cuatro departamentos, establecimiento de centros de acopio y distribución, así como el fortalecimiento de la gobernanza territorial.
Viche: Bebida Ancestral del Pacífico Colombiano en el Festival Petronio Álvarez
El viche, una bebida tradicional elaborada artesanalmente por comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano, alcanzó un notable reconocimiento tras recibir su primera medalla de bronce en la prestigiosa San Francisco World Spirits Competition. Este galardón representa un significativo logro para las comunidades productoras y la región del Pacífico, destacaron los participantes en la competencia, subrayando que se trata de un “emocionante paso” hacia la consolidación de la identidad cultural colombiana a nivel internacional.
El viche es una destilación artesanal del jugo fermentado de la caña de azúcar y es uno de los atributos culturales más representativos del festival del Pacífico Petronio Álvarez. Este evento, que celebra la vasta riqueza cultural de la región pacífica, ve en el viche una bebida que no sólo aporta sabor sino también historia y simbolismo social. Asociado a la lucha, esperanza y resistencia de los habitantes afrocolombianos de la región, este licor se ha convertido en uno de los más consumidos durante el festival.
Sobre el origen del término “viche”, se explica que este nombre tiene raíces en el dialecto castellano colombiano y en los idiomas bantúes del centro y sur de África, donde “vichí” significa inmaduro, verde o crudo. Este término llegó a la costa caribeña traído por esclavos africanos y se incorporó al español colombiano, reflejando el estado “verde” o joven de la caña de azúcar usada en su elaboración.
La producción del viche varía según la región y el productor, lo que aporta una rica diversidad de sabores, todos con la esencia de la caña y la tierra. Mientras que algunas variantes pueden presentar notas metálicas o químicas, el viche genuino se caracteriza por el dulzor y frescura de la caña verde, complementado por un toque de bosque húmedo y brisa marina.
En el entorno de la legalización del viche, ha habido un largo camino por recorrer. Tradicionalmente producido en la clandestinidad, ha enfrentado diversos desafíos para obtener reconocimiento legal. La reciente obtención de la medalla en San Francisco es vista como un hito importante, aportando visibilidad y legitimidad a nivel internacional.