El pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró al dictador Nicolás Maduro como presidente de la República hasta 2030 luego de unas controvertidas elecciones.
El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos para Colombia, Francisco Palmieri, se pronunció acerca de la crisis política y social que se vive en el vecino país y a la votación de una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Colombia tomó la decisión de abstenerse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En ese sentido, aseguró que los Gobiernos de Colombia y Brasil se encuentran trabajando junto al régimen de Venezuela un proceso diplomático en aras de que el país vuelva a la democracia. “Los dos han sido muy claros en que apoyan el proceso de transparencia en la presentación de resultados y cuando presenten una nueva resolución, confío que los dos van a considerarla en la manera más seria”, sostuvo en diálogo con W Radio.
El alto funcionario también señaló que la diplomacia “requiere paciencia”, puesto que las soluciones no llegan de manera inmediata, sino que necesitan de un trabajo de persistencia durante el tiempo. Por eso, reconoció la voluntad del presidente de la República, Gustavo Petro, y del canciller Luis Gilberto Murillo en ese esfuerzo.
A propósito, el embajador Francisco Palmieri agregó que los dos países están comprometidos con respetar “la soberanía de Venezuela en la búsqueda de una solución pacífica que reconoce que todo mundo sabe que ganó Edmundo González”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “Estados Unidos primero está apoyando la diplomacia de Colombia y Brasil, así como su liderazgo para ayudar a la salida de esa crisis política en Venezuela. Se ha indicado, según las declaraciones del secretario Antony Blinken y otras fuentes, que estamos dispuestos a ayudar en ese proceso”.
Sin embargo, mencionó que, para que el proceso sea beneficioso, Nicolás Maduro debe empezar aceptando los resultados. Además de poner fin a “la represión que se está viviendo dentro del país”, ya que considera que no se puede hablar de otro tipo de garantías cuando no se admiten las condiciones mínimas.
En paralelo, Palmieri dijo que tiene plena confianza en el liderazgo de los mandatarios latinoamericanos para que ayuden a Maduro a que “acepte la realidad que todo mundo sabe: que Edmundo González ganó más votos”. Por lo tanto, antes de negociar los cargos otorgados contra el dictador por parte de los Estados Unidos, será necesario que el gobernante venezolano acepte los términos impuestos.
El panorama si Nicolás Maduro no acepta los resultados electorales
En el escenario de que Maduro no llegue a aceptar que fue derrotado en las elecciones antes del 10 de enero, fecha de la investidura para el nuevo periodo presidencial de seis años, Palmieri consideró que, para Estados Unidos, es importante apoyar a la comunidad internacional para que “la realidad de la elección sea el principio de cómo vamos a marchar adelante para una solución en Venezuela”, indicó al medio citado.
Por eso, insistió en continuar apoyando los venezolanos para que cuando llegue esa fecha de la investidura, se haya construido una salida a esa crisis política con base en la elección popular, principio de la democracia.
Palmieri también habló sobre la posibilidad de que países como China o Rusia intercedan en el proceso, ya que los dos Estados reconocieron a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones. Según Palmieri “la realidad de la situación va a requerir que toda la comunidad internacional busque la salida pacífica a la crisis (…) no hay una realidad alternativa para Nicolás Maduro, la realidad es lo que todo el mundo sabe: ganó más votos Edmundo González y la solución es a través de ese punto”, resaltó