“‘Fícaro’ no, Fico”: así respondió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a quienes lo abuchearon

El mandatario local fue criticado en medio de un debate sobre la enajenación de las acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la compañía Tigo-Une

Federico Gutiérrez aseguró que los "bandidos" están ocupando altos cargos en el Gobierno y también aseguró que son los que se "robaron a Medellín" - crédito @AndresJRendonC/X

En medio de un debate sobre la enajenación de las acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la compañía Tigo-Une llevado a cabo el 14 de agosto en el Concejo de Medellín, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, fue blanco de abucheos y críticas. Los que estaban en el recinto se niegan a que se venda la participación que tiene el distrito en la empresa de telecomunicaciones.

Al llegar al Concejo y cuando se ubicó en el atril para presentar sus argumentos frente al tema de discusión, varios de los asistentes empezaron a gritarle y a asegurar que es un “pícaro”; incluso, lo llamaron “Fícaro”, para mezclar el calificativo con su nombre. No obstante, el mandatario local no se quedó callado y aseguró que en su equipo de trabajo no hay “bandidos”. Asimismo, pidió que se le llame por su hipocorístico: “Fico”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

”Fícaro” no, “Fico”, “Fico”. Vean, señores, yo les voy a decir una cosa a ustedes, quieren encontrar pícaros y bandidos, ustedes los conocen, vayan por ellos, ustedes los conocen, los que los invitaron acá. ¿Quieren pícaros y bandidos? Ahí tienen uno, y todos detrás que se robaron a Medellín”, aseveró el alcalde de la capital de Antioquia. Asimismo, aseguró que los “pícaros” están en el Gobierno nacional y no en su administración.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que Juan Carlos Upegui y José Luis Marín son ladrones - crédito Alcaldía de Medellín

El funcionario también fue criticado por señalar con el dedo a políticos opositores que estaban allí, entre ellos, al concejal y excandidato Juan Carlos Upegui y al concejal José Luis Marín, tildándolos de “ladrones”. Upegui, por un lado, comparó lo sucedido en el Concejo como una situación que se habría vivido en tiempos del “paramilitarismo”.

“Grave amenaza de Federico Gutiérrez. Nos señala a mí y a @AquinoTicias1 como en los tiempos del paramilitarismo. Pido protección para la oposición que está en grave riesgo en este momento en Medellín”, señaló el excandidato en su cuenta de X.

Juan Carlos Upegui criticó señalamientos de Federico Gutiérrez en su contra - crédito @JuanCaUpeguiV/X

Por otro lado, el concejal José Luis Marín instó al mandatario local a demostrar, con pruebas en mano, que, en efecto, es un ladrón, como afirmó durante el debate. De lo contrario, exigió una retractación inmediata de su parte. De igual manera, aseguró que el alcalde busca “pasar por encima” de los concejales que se oponen a su administración.

José Luis Marín exigió a Federico Gutiérrez una rectificación - crédito @AquinoTicias1/X

Las declaraciones de Federico Gutiérrez fueron rechazadas también por el congresista del Pacto Histórico Alfredo Mondragón que, al igual que Upegui, se refirió al paramilitarismo al publicar una captura de pantalla del alcalde junto a la fotografía de Jesús Abad Colorado que retrata la Operación Orión, llevada a cabo en la Comuna 13 de Medellín en 2002.

En la foto en cuestión se ve a un paramilitar dirigiendo la operación que, en principio, se pensaba que era netamente militar y que involucraría únicamente a agentes del Estado. “Así llegó el uribista @FicoGutierrez al Concejo de Medellín hoy: señalando a los que le hacen control político por la venta de Tigo-UNE. ¿De dónde lo habrá sacado? Mi solidaridad con el concejal @AquinoTicias1″, aseveró el congresista Mondragón en X.

Alfredo Mondragón criticó señalamientos de Federico Gutiérrez - crédito @AlfreMondragon/X

No obstante, en medio de las críticas surgió una voz de apoyo hacia el funcionario. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que el alcalde recibió la ciudad con múltiples problemáticas, entre ellas, programas sociales “por el piso”, una deficiente infraestructura educativa e inseguridad alimentaria. En ese sentido, instó a Gutiérrez a dar solución a dichas situaciones a pesar de los comentarios que hubo en su contra.

En cabeza suya, que tiene el respaldo y la confianza de los medellinenses, inversiones improductivas como la que hoy está en UNE deben liquidarse. Recuperar el camino para Medellín requiere de grandes esfuerzos. ¡Adelante Alcalde!”, sostuvo.

Andrés Julián Rendón expresó su respaldo a Federico Gutiérrez tras ser abucheado - crédito @AndresJRendonC/X