En medio de un acalorado debate que se llevó a cabo en el Concejo de Medellín sobre la posible venta de las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, dejó claro que, en caso de hacerse la venta, la Administración Distrital no recibirá ningún ingreso.
Gutiérrez enfatizó en que los fondos obtenidos de una potencial venta serían destinados de manera íntegra a EPM y no a la Alcaldía de Medellín. Se negocia, exactamente, el 49,9% de las acciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Este dinero será recibido por EPM y se incorporará a su presupuesto mediante un modelo de gobierno que garantiza la transparencia en el manejo de los recursos y vigila las inversiones sociales anunciadas, para que se genere un impacto positivo en la calidad de vida de la gente”, declaró el mandatario local.
Durante la sesión en el Concejo, Gutiérrez recalcó en que la intención no es financiar el plan de desarrollo de la ciudad, el cual ya tiene los recursos garantizados. Sin embargo, mencionó que EPM destinaría los ingresos de la venta a proyectos en áreas como ciencia, tecnología, e innovación.
No obstante, la controversia no terminó allí. En medio del debate, el concejal opositor Juan Carlos Upegui acusó al alcalde de mostrar desesperación y de querer vender UNE sin los estudios técnicos y valoraciones actualizadas necesarias. De hecho, Upegui argumentó que la administración actual busca privatizar UNE de manera apresurada.
Ante estas acusaciones, Gutiérrez defendió la transparencia del proceso y aseguró que, junto con el gobierno corporativo de EPM, se hizo un análisis exhaustivo. Según él, la mejor forma de proteger el patrimonio público es presentar un proyecto de acuerdo para la enajenación de las acciones.
Se espera que el sábado, 17 de agosto, se lleve a cabo una nueva socialización del proyecto en el Concejo de Medellín, seguida por un segundo debate programado para el 20 de este mes.
EPM dio a conocer lo que hará con los recursos
Es importante anotar que, según El Colombiano, el monto que EPM espera recibir por la venta de sus acciones en Tigo-UNE es considerablemente inferior a $2,3 billones y $2,8 billones proyectados en 2022, cuando la propuesta fue rechazada cinco veces en el Concejo de Medellín.
Incluso, la exconcejala de Medellín María Paulina Aguinaga dijo al mismo medio que, sin importar el gobierno de turno, los recursos de la venta de UNE deberían invertirse en los negocios de EPM. De hecho, Aguinaga recalcó en que los últimos alcaldes usaron activos de la empresa para financiar promesas de campaña, lo cual ha dejado problemas financieros a la ciudad.
Además, el mismo Federico Gutiérrez había asegurado, antes del debate, que no usaría la herramienta de la “aplanadora” de la coalición mayoritaria en el Concejo para impulsar el proyecto de enajenación de las acciones que EPM tiene en la empresa Tigo-UNE.
Incluso, Gutiérrez informó que permitiría un debate libre sin intervenciones, en respuesta a críticas sobre la falta de socialización del tema.
Creemos, partido del alcalde Gutiérrez, posee siete curules, mientras que el Centro Democrático, su aliado, tiene cinco. Esto proporciona a la coalición 12 de los 19 escaños en el Concejo, lo que podría facilitar la aprobación de la propuesta administrativa.
Las demás bancadas del Concejo están distribuidas de la siguiente manera: el Partido Conservador y el movimiento Independientes, dirigido por el exalcalde Daniel Quintero, tienen dos escaños cada uno, el último conferido por el estatuto de oposición.
Otras colectividades con un escaño cada uno incluyen al Partido Liberal, Alianza Verde, Juntos, ASI, y Pacto Histórico.