Debido a que se han registrado múltiples casos de extranjeros capturados por abusar, intentar abusar o contactar a menores para tener relaciones sexuales en Medellín, el alcalde de la capital antioqueña, Federico “Fico” Gutiérrez, ha priorizado enfocar el trabajo de la Secretaría de Seguridad en mitigar los casos de esta índole.
De la misma forma, Gutiérrez ha manifestado que no permitirá que Medellín se convierta en una ciudad sin leyes, asegurando que durante su mandato los turistas “No pueden venir a hacer lo que quieran”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es por ello que en la mañana del 15 de agosto, el alcalde de Medellín se mostró orgulloso de la condena que recibió un exmilitar estadounidense que fue capturado cuando se encontraba con varias menores de edad en un apartamento de una zona residencial.
Se trata de Dominick Divencenzo, un extranjero que el 1 de marzo fue capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que informó que este individuo era sindicado de cometer crímenes sexuales en contra de menores de 15, 16 y 17 años en una residencia del barrio La Floresta.
“Cuando (Divencenzo) fue capturado, fue sorprendido con menores de edad. Esta persona es de ciudadanía estadounidense y es un exmilitar. Con el material probatorio que se tenía fue condenado a quince años y seis meses de cárcel”, reveló Federico Gutiérrez sobre el proceso que finalizó con la sentencia en contra del extranjero.
Hasta en 30 ocasiones lo habían denunciado antes
El caso de Divencenzo ha generado críticas de la ciudadanía contra las autoridades en Medellín, ya que una investigación comprobó que el ciudadano extranjero ingresaba y salía del país desde 2021 para contactar menores a quienes ofrecía entre $250.000 y $300.000 por sostener relaciones sexuales con él, sumado a múltiples regalos para convencerlas de no denunciarlo.
De la misma forma, el medio de investigación El Armadillo, reveló detalles inéditos sobre el caso del estadounidense, que fue capturado en presencia de una menor de 16 y del que las autoridades tenían indicios de su accionar desde septiembre de 2023, pero no lo habían capturado por aspectos que siguen siendo desconocidos.
El medio citado destacó que había hasta 30 registros de denuncias telefónicas por parte de residentes de La Floresta en contra del estadounidense, que había tomado el apartamento que rentó para hacer fiestas a las que asistían jóvenes que los vecinos afirmaban que “parecían menores de edad”.
La mayoría de los casos en los que intervino la policía terminaron con el extranjero acusando a sus vecinos de ser xenófobos, pero los residentes del edificio aseguran que en ninguno de ellos los uniformados pidieron documentos a las mujeres que acompañaban a Divencenzo, ni multaron al estadounidense por su comportamiento.
A pesar de que casos como el de Divecenzo se han repetido en los últimos meses y de que el alcalde de Medellín ha pedido que las autoridades no permitan que los extranjeros capturados en flagrancia sean dejados en libertad, en un operativo que terminó con la captura de tres turistas sindicados de cometer crímenes sexuales con menores, uno de ellos fue liberado horas más tarde.
“La policía hace un muy buen procedimiento, fue un caso bien revisado, con acompañamiento de la fiscalía. ¿Díganme de verdad para dónde vamos?, ¿cuáles son las herramientas para nosotros poder combatir este delito?”, cuestionó Federico Gutiérrez luego de enterarse de la libertad del extranjero mencionado.
De la misma forma, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también criticó esta decisión y aseguró que sin la justicia no se podrán combatir los más de 130 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niñas, niños y adolescencia por delitos como explotación sexual en Medellín, San Andrés y Cartagena.
“Como entidad que garantiza y restablece derechos a la infancia y adolescencia, confiamos en la sensatez de las autoridades judiciales para que tomen decisiones donde prevalezca el interés superior de las adolescentes”.