Las tendencias en el diseño de interiores incluyen plantas en varios espacios de los hogares. En una sociedad que, cada vez más, quiere reconectarse con la naturaleza, la tenencia de plantas decorativas en casa es casi imprescindible.
De hecho, el amor por la jardinería se está volviendo más popular en los jóvenes adultos, a razón de los beneficios que esta actividad trae para la salud física y mental.
Como señaló la profesora norteamericana Christine Zellers, en entrevista con CNN, “la jardinería puede brindar una sensación de logro y recompensa, además del movimiento, al hacer algo con las manos que sea gratificante, como alimentar a tu familia o hacer que tu jardín se vea maravilloso”, manifestó la docente de la Universidad de Rutgers.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En Colombia, más que tendencias, es costumbre hallar plantas en el hogar por el legado de las generaciones anteriores que siempre ha vinculado distintos aspectos de la vida como la salud, el bienestar y la espiritualidad con las plantas.
Una planta popular en el país es la palma areca, que cuenta con una serie de beneficios, como la regulación de la temperatura y la purificación del aire, según señalan portales informativos sobre jardínería como Urban Green Store.
Conocida también como palmera amarilla y originaria de Madagascar, esta planta ha ganado popularidad por su atractivo estético y su capacidad de adaptarse a ambientes con poca luz. No obstante, sus características también la convierten en un imán para diversas plagas indeseadas.
De acuerdo con un análisis del diario caleño El País, de Cali, esta planta puede traer cucarachas e insectos a las casas debido a su follaje denso y la humedad que requiere para prosperar.
Las cucarachas, particularmente, prosperan en lugares oscuros y húmedos, y el follaje denso de la palma areca les ofrece un escondite ideal. Las hojas caídas y la acumulación de humedad en la tierra pueden convertirse en refugios perfectos para estos insectos, que también encuentran en estos entornos un lugar propicio para reproducirse y proliferar. Si la planta no recibe un mantenimiento adecuado, esos serían los riesgos.
Además de cucarachas, insectos como hormigas, ácaros y pequeños escarabajos también pueden sentirse atraídos por la palma areca. La estructura de la planta, con sus hojas largas y estrechas, puede generar residuos orgánicos que se convierten en focos de infección si no se retiran regularmente. Estos residuos ofrecen un ambiente propicio para la reproducción de plagas, lo que puede resultar en un problema difícil de erradicar una vez que se ha arraigado.
Un buen cuidado evita los riesgos
Sin embargo, tales escenarios no significan que no se pueda tener en casa. Según el portal digital especializado en vegetales Picture This, en el que con fotografías buscan resolver dudas sobre las plantas y su cuidado, la palma requiere de control muy frecuente para cualquier “detección de síntomas precoz”, como la infestación de cochinilla blanca, por ejemplo.
Incluso, de acuerdo con Urban Green Store, esta planta no es venenosa, pero requiere cuidados especiales de riesgo, luz del sol indirecta y limpieza. Informó el portal que “la plaga más común que nos podemos encontrar es la famosa araña roja, podremos observar entre las hojas de nuestra Areca, pequeñas telas de araña. En este caso lo recomendable es utilizar algún tipo de líquido contra plagas”.
Plantas famosas en interiores pero tóxicas
En muchas viviendas, las plantas no son solo un adorno, sino también un componente vital para mejorar la calidad del aire y crear un ambiente acogedor. Sin embargo, algunas plantas, por más atractivas que sean, pueden representar un serio peligro, especialmente para los niños pequeños y las mascotas. Entre las plantas de interior más comunes que pueden ser peligrosas destacan la Monstera Deliciosa y el Espatifilo.
La Monstera Deliciosa o “costilla de Adán”, es muy popular debido a sus grandes hojas decorativas. Incluso parece ser una monarca de las plantas decorativas en los espacios contemporáneos. No obstante, si se ingiere, puede provocar hinchazón de la lengua y la faringe, dificultades respiratorias y convulsiones. De igual manera, el Espatifilo, conocido también como “cuna de Moisés” o “lirio de la paz”, aunque se utiliza en muchos hogares para purificar el aire, puede causar vómitos, náuseas y diarrea si se consume.
Un artículo de prestigioso medio Architectural Digest informó que “hay una característica que debe tomarse en cuenta, las hojas y los primero frutos contienen grandes cantidades de ácido oxálico, el cual es tóxico para las personas, causando dolor y ampollamiento inmediato, además de irritación, picazón y hasta pérdida de la voz; y muy tóxico para perros y gatos”.