En horas de la noche del miércoles 14 de agosto de 2024, un equipo de periodistas de la cadena internacional Telemundo sufrió el hurto de sus equipos en el norte de Bogotá.
De acuerdo con el reporte de la Policía, los comunicadores se encontraban en la calle 187 con carrera 49, en el barrio Mirandela, en la localidad de Suba, luego de una jornada de grabaciones en el municipio de Tocancipá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De repente, fueron sorprendidos por delincuentes que rompieron los vidrios del vehículo donde se transportaban, y se llevaron todos los elementos de grabación, como cámaras de video, trípodes, un dron, micrófonos y varias pertenencias personales, para luego huir del lugar.
“Es importante recordar que los equipos se encontraban al interior del baúl de este vehículo. De manera inmediata, nuestras unidades de investigación criminal, se trasladan al sitio, reciben la denuncia de los afectados, verifican las cámaras de seguridad en el lugar que nos puedan coadyuvar como elementos materiales probatorios y evidencia técnica para esclarecer los responsables de este hecho lamentable con estos periodistas”, informó el teniente coronel Pascual González, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Entre tanto, uno de los periodistas afectados por el hurto lamentó lo sucedido. “Ni siquiera los medios de comunicación en esta ciudad están seguros. Estábamos grabando en Tocancipá, y al regresar a Bogotá para comer algo, en menos de cinco minutos, nos rompen un vidrio del carro y se llevan todos los equipos que teníamos en el baúl”, dijo el comunicador en diálogo con Blu Radio.
Agregó que, dentro de los materiales hurtados por los delincuentes, hay una maleta que tiene gran valor sentimental para el comunicador mexicano. “Lo que más coraje me da es mi maleta, la cual perteneció a mi papá, quien murió hace dos años. Les pido a las autoridades que pongan especial atención”, manifestó al citado medio de comunicación con voz entrecortada.
Por ahora, las autoridades continuarán en el lugar del robo para indagar sobre las placas del vehículo, así como el reconocimiento facial de los sujetos que hurtaron los equipos de Telemundo.
“Es importante indicar que se van a rendir todos los actos urgentes ante la Fiscalía General de la Nación para adelantar todas las labores de campo y recolección de los elementos materiales de probatorios con el fin de dar la identificación e individualización de los responsables de este hecho”, comentó el teniente coronel Pascual González.
Vulneración a los derechos de los periodistas en Colombia
De acuerdo con el reciente informe de la Defensoría del Pueblo, el 44,4 por ciento de los periodistas en Colombia reportó haber sufrido algún tipo de vulneración durante el ejercicio de sus labores periodísticas, lo que ratifica que es un entorno cada vez más hostil para los comunicadores sociales en el territorio colombiano, ya que enfrentan numerosos desafíos que ponen en riesgo su integridad, sus derechos laborales y la calidad de la información que brindan al público, viéndose su labor constantemente amenazada.
Además, el sondeo de la entidad detalló que el 79,1 por ciento de los reporteros conocían casos de colegas que habrían sufrido vulneraciones de sus derechos, siendo los grupos armados ilegales, la delincuencia común y también las organizaciones criminales como los principales actores que amenazan el ejercicio de los periodistas, con un 47,7 por ciento, respectivamente.
También, la Defensoría del Pueblo resaltó que otros grupos que violentaron los derechos de los comunicadores son líderes políticos con 21,2 por ciento, amenazas anónimas con 15,2 por ciento, los miembros de la fuerza pública con 13,2 por ciento y miembros de una entidad pública con 12,6 por ciento.
En la encuesta publicada por la entidad, se le interrogó a los comunicadores sobre los tipos de violencia ejercida contra su labor periodística. Allí, el 36 por ciento manifestó amenazas contra su vida e integridad; el 37 por ciento señaló que fue contra sus derechos a informar y expresarse; el 17 por ciento por su integridad psicológica, moral y buen nombre y el 10 por ciento por sus derechos económicos y contractuales.
Cualquier forma de violencia, intimidación o represalia contra quienes ejercen el periodismo, “debe ser erradicada por completo, sobre todo en una nación como Colombia, donde cada día la exacerbación de la polarización ha convertido las redes sociales en auténticos campos de batalla, en ‘buenos’ y ‘malos’ por el hecho de informar u opinar”, indicó la entidad.