Iris Marín Ortiz, una de las ternadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, para ser escogida como la primera defensora del Pueblo en la historia de la entidad, recibió el jueves 15 de agosto de 2024 trascendentales apoyos para la elección: que se llevará a cabo en plenaria de la Cámara de Representantes el viernes 16 de agosto, como parte del cronograma dispuesto por la corporación para este proceso.
Marín Ortiz, que se perfila como una de las aspirantes con mayor posibilidad, en una puja que tendría con Jomary Ortegón, recibió el respaldo de los 16 representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), además de los 27 miembros de la bancada del Partido Conservador, y los 32 del partido Liberal para la jornada en la que se conocerá el reemplazo de Carlos Camargo Assís.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Expresamos nuestro reconocimiento a la terna presentada por el presidente para la elección de la nueva Defensora del Pueblo. En un país que busca consolidar la paz y la justicia, es significativo que se haya presentado una terna compuesta exclusivamente por mujeres que, a su vez, por su trabajo y trayectoria fueron postuladas por plataformas de derechos humanos”, precisaron los miembros de la Citrep.
Iris Marín partió en punta para ser la nueva defensora del Pueblo
Marín Ortiz es una abogada constitucionalista que ha desempeñado su labor profesional durante 25 años en casos vinculados con la paz y las víctimas del conflicto armado. Además, se desempeñaba como magistrada auxiliar del despacho de Natalia Ángel en la Corte Constitucional, luego de que fungiera como asesora de la presidencia en el proceso de paz con las extintas Farc.
“Después de haber analizado detenidamente las hojas de vida de las candidatas, y reconociendo la importancia de este proceso para nuestras regiones, los aquí firmantes hemos tomado la decisión de apoyar a Iris Marin. Su experiencia y trayectoria nos brindan la confianza de que sabrá desempeñar este cargo con la integridad y el compromiso que el país requiere”, agregó el liberalismo.
Por su parte, desde el conservatismo –al que se sumó el representante Juan Manuel Cortes, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con lo que será un voto más para Marín– hizo pública su decisión a través de una breve misiva que fue acompañada por la firma de los congresistas, en la que ponderaron de manera positiva las cualidades profesionales de una de las ternadas por parte del primer mandatario.
“Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, la Defensoría del Pueblo podrá enfrentar los retos actuales que afronta el país y garantizar los derechos de todos Ios colombianos”, expresó la colectividad, con lo que hizo oficial su respaldo a Marín, que ya contaría con el apoyo de una buena parte de la corporación en su aspiración de ocupar el cargo con miras al periodo 2024-2028.
Y es que según las cuentas, con estos respaldos ya serían 105 los votos que tendría la abogada para ocupar este cargo, pues a estas representatividades se sumaría la Coalición Centro Esperanza, integrada por los partidos Alianza Verde, Verde Oxígeno, Dignidad y Compromiso y el Nuevo Liberalismo, con lo que serían 15 sufragios más para Marín en esta intensa puja por la defensoría.
Consideramos que es un avance democrático tener la posibilidad de elegir por primera vez en nuestra historia una mujer con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos para que lidere la entidad”, indicó el representante Duvalier Sánchez, que hace parte de los verdes y que compartió la carta en la que aparecen firmas como las del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.