Varios soldados habrían abusado de una mujer en Arauca: Ejército abrió investigación

Al parecer, los militares habrían llegado a la vivienda de la víctima para cometer el delito

Guardar

Nuevo

Los militares habrían abusado de la mujer cuando ella se encontraba en su residencia con su hijo menor de edad - crédito Ejército Nacional de Colombia/YouTube
Los militares habrían abusado de la mujer cuando ella se encontraba en su residencia con su hijo menor de edad - crédito Ejército Nacional de Colombia/YouTube

Las denuncias por maltratos y abusos dentro del Ejército Nacional no se detienen. En la mañana del jueves 15 de agosto de 2024, la institución castrense confirmó que se adelanta una investigación a soldados de la guarnición militar de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, quienes estarían detrás de un presunto caso de abuso sexual contra una mujer en el sitio.

De acuerdo con el relato de la víctima, conocido por W Radio, los uniformados habrían ingresado a la residencia de la mujer, quien se encontraba con su hijo de 5 años de edad, para cometer el delito. Los hechos ocurrieron en la vereda El Progreso, zona rural de Puerto Rondón, Arauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, el Ejército notificó que se adelantarán las investigaciones correspondientes para verificar quienes serían los soldados responsables de este hecho.

Este sería el segundo caso de posible abuso sexual que se presenta en el mes de agosto de este año por miembros del Ejército, luego de que el pasado 6 de agosto, la institución abrió una investigación a un militar de la Séptima Brigada, con sede en Villavicencio, Meta, por estos mismos hechos.

Frente a este caso, el citado medio de comunicación detalló que la víctima sería una mujer que pertenece al primer contingente de la Policía Militar, donde actualmente está prestando servicio militar en la brigada.

El hecho se registró al interior de la Séptima Brigada - crédito Ejército Nacional
El hecho se registró al interior de la Séptima Brigada - crédito Ejército Nacional

De igual forma, revelaron que la denuncia se registró luego de que la joven indicó que cuando estaba realizando labores de limpieza al interior de las instalaciones del batallón, específicamente en las oficinas de la unidad militar, en donde un militar, al notar que no había nadie en el lugar, sin su consentimiento realizó tocamientos indebidos y luego abusó de sexualmente de ella.

No obstante, el hecho no habría sido denunciado por la misma institución castrense, sino que fue la madre de la víctima quien presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación luego de que la joven le revelara lo ocurrido.

Por su parte, el Ejército Nacional le confirmaron al medio citado la veracidad de los hechos e informaron que la víctima está siendo atendida por expertos en psicología y acompañamiento del personal del talento humano.

Una vez conocidos los hechos, se activaron los protocolos para la ruta de atención integral contra la violencia de género, remitiendo al dispensario médico a la presunta víctima para recibir acompañamiento especializado”, mencionó el Ejército en un comunicado.

Así mismo, la institución militar señaló que al interior de la brigada ya se activó el protocolo de atención para estos casos. “Este Comando, conforme a sus políticas, rechaza con vehemencia cualquier acto de este tipo, que atenta contra la dignidad humana, y no tolerará ninguna acción contra la integridad de las personas, en el marco del respeto de los derechos humanos”, concluyeron.

Desde la institución confirmaron la veracidad de los hechos - crédito Ejército Nacional
Desde la institución confirmaron la veracidad de los hechos - crédito Ejército Nacional

Cárcel para mayor del Ejército por abuso sexual en Popayán

En febrero de este año, un fiscal Penal Militar y Policial condenó a prisión al oficial Roque González Prieto, segundo comandante del Batallón de Servicios número 29, tras confirmar su responsabilidad en el abuso sexual de un soldado en el cantón militar Jose Hilario López, en Popayán, Cauca.

Según los investigadores del caso, el oficial González fue “quien ordenó autorizar permiso a unas soldados bajo su mando, ejerciendo presión por su cargo y funciones sobre sus subalternas para que las mismas accedieran a sus pretensiones, con el fin que departieran de manera íntima en su compañía, para la fecha citada”

Además, el oficial habría llevado al militar hasta un establecimiento nocturno de la capital caucana, donde presuntamente González Prieto la habría oprimido para que tomara bastante licor, hasta perder el conocimiento. Las autoridades mencionaron que, tras salir del sitio nocturno, el hombre la llevó hasta un hotel de Popayán, donde habría cometido los delitos.

El Mayor ante esa situación le advirtió con amenazas que no podía manifestar nada de lo ocurrido, pues estaba en peligro su carrera militar”, relataron las autoridades durante la audiencia al oficial militar.

Guardar

Nuevo