Bogotá se enfrenta a la evaluación de la gestión de la exalcaldesa Claudia López, tras la publicación del último informe de calidad de vida del programa Bogotá Cómo Vamos (BCV).
Este análisis, que abarca áreas como salud, seguridad y movilidad, brinda un balance sobre las metas fijadas por la administración anterior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Tenemos muy buenas noticias en temas que pudieron afectar a la ciudadanía, como la pobreza e, incluso, la desigualdad. En términos de empleo, cerramos este período de gobierno mejor de lo que estábamos en 2019″, dijo Felipe Mariño, director de BCV. Este comentario resalta los esfuerzos para mitigar los efectos adversos sufridos durante la pandemia de covid-19.
El informe del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) 2020-2024, que concluyó en junio de 2023, señala que se cumplieron el 50% de las metas establecidas para diciembre de ese año. Aunque algunas no alcanzaron el porcentaje esperado, sí mostraron mejoras frente a los indicadores de 2019. Además, 16 de las 76 metas trazadoras no pudieron evaluarse por la falta de información disponible al momento de la redacción del reporte.
Mariño mencionó que “quisimos organizar los indicadores históricos (...) y compararlos con las propuestas y los compromisos que asumió la anterior administración”. En contraste y en defensa de la alcaldía de López, Felipe Jiménez, exsecretario de Planeación, aclaró que las metas trazadoras difieren de las 107 metas estratégicas de López, las cuales son comúnmente utilizadas para medir la efectividad de un plan de desarrollo a través de una herramienta llamada Segplan.
De hecho, Segplan mostró un 92,5% de cumplimiento, cifra mencionada por López en sus redes sociales como “el avance más grande en la historia de un Plan de Desarrollo en Bogotá”, según Jiménez. Comparativamente, la administración de Enrique Peñalosa registró un cumplimiento del 86,8%, mientras que la de Gustavo Petro alcanzó un 84,5%.
La exalcaldesa indicó que: “Planeación Bogotá confirma que nuestra administración cumplió el 92,5% de las metas de nuestro Plan de Desarrollo, y tuvo un nivel de ejecución presupuestal del 94%. La mayor inversión, cumplimiento y ejecución en la historia de la ciudad. Ese esfuerzo superó la pandemia, recuperó el empleo, disminuyó la pobreza, y dejó a la ciudad en obra y transformación para mejorar en justicia social, educación, movilidad, convivencia y sostenibilidad”.
Además, aprovechó para agradecer a los “bogotanos, a sus familias y empresarios con quienes atravesamos, padecimos y superamos las multi crisis de: la pandemia, la pobreza, el desempleo, el estallido social, la inflación, el cambio climático, y la polarización política nacional y logramos unir esfuerzos, recursos y salir adelante. Mil gracias también a todos los servidores públicos de Bogotá y a mi equipo de gobierno que puso el alma, la vida, el profesionalismo, la transparencia, la gerencia, la innovación y el trabajo en equipo para lograr estas históricas cifras de inversión, ejecución y cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo”.
El informe también ofreció recomendaciones: implementar reportes de seguimiento anuales sobre las metas trazadoras, reportar modificaciones en las metas y dejar de monitorear metas específicas con una justificación adecuada.
Entre los logros destacados, el documento resalta la reducción de la pobreza multidimensional, que pasó de 7,1% en 2019 a 3,6% en 2023, así como la disminución de la informalidad laboral al 32,1%, su nivel más bajo históricamente. No obstante, persisten barreras para el empleo de la población migrante, personas mayores y jóvenes.
Jiménez destacó además una ejecución presupuestal del 94%, misma conclusión que compartió López, con más de 104.000 millones de pesos invertidos en proyectos claves como la primera línea del metro y sus troncales alimentadoras. El plan también avanzó en programas para personas cuidadoras, implementando 26 manzanas del cuidado que beneficiarán a más de 488.000 mujeres.
En educación, se construyeron 35 colegios y quedaron 25 en obra. Más de 78.000 personas participaron en los programas “Jóvenes a la U” y “Todos a la U”, logrando que el 52% de los estudiantes ingresaran a la universidad al año siguiente de graduarse, frente al 47% en 2019. La nueva administración pretende elevar esta cifra al 70% para 2027.
Sin embargo, López se rajó en seguridad: los registros de extorsión aumentaron de 916 a 1.583 entre 2019 y 2023, y la tasa de homicidios subió de 12,9 por cada 100.000 habitantes en 2022 a 13,4 en 2023, cifra cercana a los 13,9 de 2019. En movilidad, 542 personas murieron en siniestros viales en 2023, la cifra más alta desde 2017, aunque los viajes en modos sostenibles aumentaron del 67,3% al 69,6% en ese período.
Finalmente, Jiménez señaló la necesidad de implementar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y consolidar la Región Metropolitana. Es imperativo seguir avanzando en la deuda social de Bogotá y en programas de reactivación con vivienda y subsidios, como destacó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Jiménez concluyó que la ciudad debe continuar generando condiciones para atraer empleo y desarrollo, subrayando la importancia de cumplir con metas estratégicas en seguridad, proyectos de infraestructura clave y políticas inclusivas para los sectores vulnerables.