Clara López ratificó su defensa al sistema electoral venezolano, pese a fuerte polémica: estos son sus argumentos

La senadora del Pacto Histórico, que estuvo en el centro de la controversia por su opinión de las elecciones del domingo 28 de julio, ratificó su opinión en una confrontación en redes sociales con un periodista radial

Guardar
La senadora es observadora electoral durante los comicios presidenciales en Venezuela - crédito Colprensa
La senadora es observadora electoral durante los comicios presidenciales en Venezuela - crédito Colprensa

Clara López, senadora del Pacto Histórico, sigue siendo objeto de polémica en redes sociales por sus opiniones acerca de las elecciones efectuadas en Venezuela, el domingo 28 de julio, luego de cumplir su papel como veedora internacional; una de las pocas a las que el régimen del dictador Nicolás Maduro le permitió la entrada al país para constatar, de primera mano, el desarrollo de la jornada.

La congresista, una de las figuras más representativas de la coalición de Gobierno, causó toda una polvareda mediática por sus apuntes sobre la legalidad de los comicios y sus ponderaciones positivas al sistema usado en dicho país. En especial, al valorar que en las mesas de votación se podía emitir el voto electrónico, lo que según ella blindaba los resultados que debía entregar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El sistema electoral venezolano, como pocos, es bastante blindado, las máquinas electrónicas hacen el conteo, pero cada votante recibe un impreso de su voto que coloca en una urna, entonces se hace doble verificación (...) ya estuve como observadora hacer varios años y me sorprendió. Ojalá nosotros tuviéramos esa posibilidad en Colombia. Cada elector se identifica con su huella y se coteja con todas las demás que han votado”, dijo durante la jornada la congresista, en diálogo con W Radio.

Las movilizaciones en Caracas y otras ciudades de Venezuela continuarán con la jornada del sábado 17 de agosto - crédito Henry Chirinos/EFE
Las movilizaciones en Caracas y otras ciudades de Venezuela continuarán con la jornada del sábado 17 de agosto - crédito Henry Chirinos/EFE

Ahora, 17 días después de efectuados los comicios, y en medio de la fuerte controversia que existe por los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que promulgó como ganador al dictador Nicolás Maduro Moros, por encima del opositor Edmundo González, aun sin presentar ninguna evidencia de las actas de votación, López parece firme en su postura.

La defensa de Clara López al sistema electoral de Venezuela

A través de su perfil de X, la senadora de 74 años, que fue alcaldesa encargada de Bogotá en 2011, tras la destitución del fallecido Samuel Moreno Rojas, respondió a una publicación del periodista Pascual Gaviria, de Caracol Radio, en la que le cuestionó a la congresista sobre su percepción, tras la crisis política y social en el país vecino, del sistema electoral que alabó en sus declaraciones a medios.

Al respecto, Clara López no dudó en responder y se reafirmó en sus preceptos, al punto que señaló a las graves falencias que tiene, en su parecer, el sistema electoral colombiano. Afirmaciones que desataron, a juzgar por la evidencia, toda una ola de respuestas no solo de Gaviria, sino de otros internautas que hicieron énfasis en lo dicho por la parlamentaria y lo que se vive al otro lado de la frontera.

“El voto electrónico con depósito del voto en físico depositado en urna, la identificación dactilar de cada votante es recomendable para Colombia. Así dejarían de votar los abstencionistas duros y los muertos con los que cuadran los resultados con las figuras del salto de canguro y entre otras cosas”, expresó la senadora del Pacto, que no tardó en recibir una demoledora respuesta.

Este fue el rifirrafe entre la senadora Clara López y el periodista Pascual Gaviria, por sistema electoral en Venezuela - crédito X
Este fue el rifirrafe entre la senadora Clara López y el periodista Pascual Gaviria, por sistema electoral en Venezuela - crédito X

En efecto, Pascual Gaviria arremetió y elevó el nivel de la discusión a temas más álgidos. “Senadora, una pregunta ¿Cuándo ganó su tío López Michelsen o su amigo (Ernesto) Samper Pizano o su presidente Gustavo Petro cuántos muertos votaron? ¿Sirvieron los testigos electorales del Pacto? ¿Tiene algo qué decir sobre las tres semanas sin una acta oficial en Venezuela? Veo que se escurre”, refirió.

Al respecto, López expresó que el voto de los fallecidos y la sumatoria de los no depositados “no es un lugar común en Colombia”. Sobre todo, según la congresista, en la que un registrador “declaró que aquí se roban las elecciones antes, durante y después de su celebración” Y fue más allá, pues llamó ingenio al periodista, pues le reiteró que se ha pronunciado en favor de garantías democráticas.

“No sea ingenuo. He pedido la publicación oficial de las actas desde el lunes 29 de julio (día después de las elecciones). El asunto ahora está en manos del Tribunal Supremo. El CNE también debe publicar el resultado mesa por mesa dentro de los 30 días a la celebración de las elecciones. Como todos, estoy pendiente de que se cumplan esas obligaciones”, puntualizó López.

Guardar