Un grave accidente de tránsito generó preocupación en el barrio Rincón, ubicado en Girón, Santander, pues un ciclista que se colgó a la parte de atrás de un tractocamión estuvo a punto de morir después de que un bus de la empresa Unitransa impactara al vehículo de carga.
De acuerdo con el reporte de las autoridades que atendieron este hecho, el choque se presentó sobre las 11:00 a. m. del jueves 15 de agosto de 2024, en la vía que conecta a Girón y Floridablanca en sentido norte - sur, en inmediaciones de la avenida Los Caneyes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según testigos de los hechos, el bus de servicio público, identificado con las placas XMA-769, terminó impactando al camión y, por ende, al ciclista. A su vez, el acompañante del conductor del servicio público, aseguró que el responsable del vehículo de carga habría realizado una frenada abrupta, lo que provocó que el ciclista, que iba agarrado de la defensa trasera del vehículo de carga, fuera embestido por la buseta que no pudo frenar a tiempo.
Sin embargo, esta es solo una de las primeras versiones que se manejan sobre el aparatoso accidente que estuvo a punto de acabar con la vida del ciclista que, afortunadamente, fue auxiliado por las personas que se encontraban en el sector.
El afectado fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, teniendo en cuenta que aseguró sentir un dolor insoportable en sus piernas. El accidente fue atendido por personal de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girón, que dio a conocer a los medios locales como Vanguardia que al herido se le realizarían exámenes médicos para determinar si presenta fractura de tibia y peroné.
Según uno de los testigos de los hechos, “el muchacho no podía ponerse de pie, pero afortunadamente no sufrió lesiones mortales, pudo morir aplastado”, pues varias personas que se movilizaban por el sector presenciaron la escena.
La situación quedó en manos de expertos de la Secretaría que se encuentran adelantando la respectiva recolección de las pruebas para esclarecer las responsabilidades de los conductores involucrados en este hecho que volvió a encender las alertas sobre la seguridad de los ciclistas en la vía y su responsabilidad ante estos actos irresponsables.
Ante la gravedad del accidente, la entidad emitió una advertencia a los ciclistas jóvenes sobre los peligros de colgarse de vehículos de carga. Pese a que el accidente no tuvo consecuencias fatales, esta práctica no solo pone en riesgo sus vidas, sino la seguridad de otros usuarios de la vía.
Los hechos se presentaron en el barrio Rincón de Girón, donde uno de los habitantes de la comunidad expresó su preocupación: “Eso ocurre porque son ‘pelados’ que se cuelgan de las ‘mulas’ sin importarles lo que pueda suceder”.
El llamado de alerta de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girón está enfocado en la necesidad de tener mayor conciencia y pedir precaución a los ciclistas, teniendo en cuenta las peligrosas consecuencias de estas prácticas en la vía, por lo que se pidió su colaboración para evitar la repetición de accidentes similares.
La investigación continúa para determinar las mejoras necesarias en la seguridad vial en la región y en todo el territorio. Incluso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que 96 ciclistas perdieron la vida en los primeros cinco meses de 2024 en accidentes de tránsito en el país, una cifra que se considera alarmante.
Estos siniestros muestran la vulnerabilidad de los ciclistas y la necesidad urgente de implementar medidas de seguridad más estrictas y campañas de concientización para los conductores de este tipo de vehículos.