Capturado ‘Limones’, presunto cabecilla del ELN que sería uno de los principales reclutadores en Cauca

Según indicaron las autoridades, el sindicado contaba con orden de captura por los delitos de reclutamiento forzado de menores y población vulnerable

Guardar

Nuevo

El criminal, de 34 años, fue detenido en el barrio El Poblado I, de la comuna 13 de Cali - crédito Fuerzas Militares
El criminal, de 34 años, fue detenido en el barrio El Poblado I, de la comuna 13 de Cali - crédito Fuerzas Militares

En una operación llevada a cabo en el barrio El Poblado I, de la comuna 13 de Cali (Valle del Cauca), Manuel Fernando Álvarez Hernández, identificado como alias Limones, fue capturado por tropas del Ejército Nacional, que contaron con el apoyo de uniformados de la Policía Nacional.

Y es que la detención de este presunto cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) responde a una orden judicial por los delitos de reclutamiento forzado de menores y extorsión a la población vulnerable.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Limones” es acusado de tener influencia criminal en sectores de Cali y Popayán. Según las autoridades, el sujeto se dedicaba al cobro de extorsiones, al reclutamiento forzado de menores y población venezolana, y al desplazamiento forzado en el municipio de Guapi, Cauca.

Una vez detenido, el presunto criminal, de 34 años, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que continuarán con las indagaciones correspondientes.

'Limones' ya había sido capturado en 2018, pero quedó en libertad en 2020 - crédito Fuerzas Militares
'Limones' ya había sido capturado en 2018, pero quedó en libertad en 2020 - crédito Fuerzas Militares

Los antecedentes de alias Limones abarcan una captura en 2018, cuando fue sindicado de homicidios selectivos y hurto, aunque quedó en libertad en 2020. Tras su liberación, retomó sus actividades delictivas, al coordinar estrechamente con la Red de Milicias Urbanas en municipios como Puerto Tejada y Popayán, en Cauca, además de Cali, reafirmando su liderazgo dentro del ELN.

De igual forma, desde el Ejército Nacional lo identifican como instructor de grupos especiales y francotirador dentro del ELN. Incluso, en 2022, fue señalado de liderar confrontaciones con el grupo Rafael Aguilera del Comando Coordinador de Occidente en la zona rural de Guapi, sumándosele la acusación de homicidios selectivos en el casco urbano de dicho municipio caucano.

Las Fuerzas Militares enfatizaron que la captura de alias Limones constituye un duro golpe para la estructura guerrillera en la zona, especialmente tras el fracaso de los recientes diálogos entre el Gobierno y el ELN, que culminaron en una confrontación activa, ministras se llega a un acuerdo para saber si restablecen o no las conversaciones de paz.

Captura de Limones representa un fuerte golpe contra el ELN en el Valle del Cauca y Cauca - crédito Fuerzas Militares

“La Tercera Brigada del Ejército Nacional ratifica su compromiso con la seguridad y continuará articulando esfuerzos de manera coordinada e interinstitucional con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales, y brindar tranquilidad y seguridad integral a las comunidades”, señaló la Fuerza Militar a través de un comunicado.

La captura de “Limones” se da a conocer un par de horas después de que el mismo ELN, a través de un comunicado de prensa, rechazó una propuesta presentada por el Gobierno nacional para reanudar el proceso de paz.

ELN rechazó “propuesta confidencial” del Gobierno para continuar diálogos

De hecho, desde el grupo armado exigieron el cumplimiento de los acuerdos previamente firmados, abogando por una mayor claridad y franqueza en las comunicaciones entre las partes.

En la misiva, que se difundió a través de redes sociales, la organización criminal enfatizó en que la situación actual del proceso de paz no se puede resolver mediante propuestas confidenciales.

Comunicado del ELN sobre los acuerdos de paz con el Gobierno nacional - crédito redes sociales
Comunicado del ELN sobre los acuerdos de paz con el Gobierno nacional - crédito redes sociales

“La grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz entre el Gobierno y el ELN, en este momento, no requiere de “propuestas confidenciales”, como lo han dicho Vera Grabe e Iván Cepeda, integrantes de la Delegación de Diálogos del Gobierno, sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN (sic)”, se lee en el documento.

Es válido añadir que el conflicto tuvo su punto más álgido cuando el ELN extendió de manera técnica el cese al fuego hasta el 23 de agosto. Esto, como un intento por presionar al Gobierno para que cumpla con el acuerdo de eliminar al grupo de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).

Lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”, se lee en el comunicado de la guerrilla.

Guardar

Nuevo