En el Palacio de San Carlos de Bogotá, los cancilleres de Colombia y Brasil, Luis Gilberto Murillo y Mauro Vieira, sostuvieron el jueves 15 de agosto de 2024 un encuentro bilateral en el que el motivo principal fue la evaluación del avance de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, pero además, un espacio para analizar en profundidad las posibles salidas a la crisis política en Venezuela.
La reunión, prevista tras encuentro en abril entre los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva, en la que se tomó la decisión de profundizar el intercambio estratégico en la región, sirvió como pretexto para abordar un presente que genera preocupación en la región, tras los comicios del 28 de julio, en los que se habría desconocido el triunfo del opositor Edmundo González, en favor del dictador Nicolás Maduro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, y contrario a lo que se creía, los ministros no se refirieron en la declaración conjunta a lo que acontece al otro lado de la frontera, debido a que los puntos abordados por ambos mandatarios, en conversación que sostuvieron en la jornada del miércoles 14 de agosto, fueron adelantados por cada uno en pronunciamientos hechos en sus canales oficiales. En especial Petro, en su perfil de X.
En efecto, el jefe de Estado Colombiano indicó que una salida a lo que acontece en Venezuela podría ser la implementación de un frente nacional, como ocurrió en Colombia, pues según él es “una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”. Al punto que destapó una de sus ideas, ya adelantada por sus opositores: que se lleven a cabo de nuevo los comicios.
“Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres”, fue el mensaje de Petro que desató una fuerte controversia por su posición acerca de este conflicto, que ha llevado a que miles de ciudadanos fueran capturados y decenas cayeran en la confrontación armada.
Con ello, el primer mandatario, manifestó que las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. “Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”, remarcó Petro en su pronunciamiento, pese a las fuertes voces en su contra, como la del expresidente Iván Duque Márquez, que había adelantado la posición de Colombia con respecto a la actualidad en Venezuela.
Positivo balance del encuentro bilateral entre cancilleres de Colombia y Brasil
En el encuentro, estuvieron por parte del Gobierno colombiano el ministro en Brasil, Guillermo Rivera; al igual que las ministras de Ambiente y Ciencias, Susana Muhamad y Yessenia Olaya, entre otros, y se estudiaron temas como el comercio entre ambas naciones, en lo referente a la tecnología de la información y la agricultura y, del mismo modo, el tema medioambiental.
“Colombia resalta el apoyo de Brasil y los demás países megadiversos en lo que tiene que ver con la realización de la COP16, en octubre próximo en Cali, y reiteramos la importancia que tiene para Colombia la participación de Lula en este evento”, indicó Murillo.
Además, el funcionario se mostró agradecido por la generosidad del gobierno de Brasil de invitar a Petro a participar en la cumbre del G20, prevista para el 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro. “Auguramos éxitos conjuntos en el contexto bilateral, regional y global en la paz de nuestros países”, agregó el alto funcionario, que destacó las virtudes que trae este aliado en Sudamérica.
Esta es la segunda reunión en un mes que sostienen los ministros, pues en julio se encontraron en Brasilia. “Además de los encuentros personales, mantenemos un contacto intenso por teléfono (...) y constatamos los avances significativos en los esfuerzos para consolidar la relación estratégica, que se traduce en iniciativas concretas”, dijo Vieira, que hizo énfasis en la conexión tecnológica en ambos territorios.