Balacera a plena luz del día en Cali: todo se originó a raíz de un intento de atraco a un escolta

La víctima se aprestaba a encender su motocicleta cuando fue interceptado por dos criminales que intentaron dispararle en múltiples ocasiones

Guardar
El escolta usó su arma de dotación para defenderse de los ladrones - crédito Pixabay
El escolta usó su arma de dotación para defenderse de los ladrones - crédito Pixabay

Un enfrentamiento con arma de fuego causó alarma en el barrio Tequendama, al sur de Cali. Los hechos se registraron cerca de la intersección de la calle 5 con carrera 42, donde quedan algunos establecimientos relacionados con la salud, cuando dos hombres armados trataron de asaltar a un individuo que transitaba por la zona.

La víctima, un escolta que estaba realizando trámites personales, reaccionó para evitar el robo utilizando su arma de dotación, lo que derivó en el intercambio de disparos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según explicaron en Blu Radio, el escolta estaba saliendo de uno de los centros de salud y se disponía a encender su motocicleta cuando fue sorprendido por los asaltantes, quienes lo atacaron con disparos.

El escolta resultó herido en el enfrentamiento y fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica. Sin embargo, se desconoce su estado de salud.

Pocos minutos después de registrado el cruce de disparos, miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación acudieron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes. No obstante, no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.

Balacera en Cali dejó una persona herida - crédito X

El incidente quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales en el que se ve como decenas de transeúntes que permanecían en la zona se acercaron al lugar de los hechos para cerciorarse del estado de salud de la víctima.

A pesar de este incidente, que remarca la inseguridad que se vive en Cali, las autoridades locales dieron a conocer a mediados de junio de 2024 que entre el 1 de enero y el 30 de junio, se registraron 422 casos de homicidio, cifra que representa 86 casos menos comparado con el mismo período en 2023. Dicha cifra no solo es relevante por su magnitud, sino porque es el registro más bajo en 32 años.

Cali es una de las ciudades con mayor índice de criminalidad en el país - crédito Alcaldía de Cali
Cali es una de las ciudades con mayor índice de criminalidad en el país - crédito Alcaldía de Cali

Cali registró una reducción histórica de homicidios durante el primer semestre de 2024

Ante ello, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, destacó que la reducción del 17 % en los homicidios evidencia que el trabajo conjunto entre autoridades y comunidad comienza a rendir frutos. “Cali ha comenzado un camino hacia el respeto de las leyes, donde la vida y la seguridad son una prioridad y donde nos unimos para mejorar nuestra convivencia. ¡Cali tiene que ser un lugar mejor para todos!”, expresó.

Además, el dirigente fue claro que el plan Cali Segura abarcó la reducción de otros delitos significativos. Por ejemplo, el hurto en la ciudad disminuyó en un 15 %, bajando de 12.683 casos a 10.745, lo que supone una diferencia de 1.938 casos.

Una de las cifras más notables fue la disminución del 51 % en los hurtos reportados en el sistema de transporte MIO, con 682 casos registrados. Igualmente, el hurto al comercio mostró una reducción del 39 %, alcanzando 883 casos en el primer semestre.

Cali registró una notable reducción en homicidios en el primer semestre de 2024 - crédito Colprensa
Cali registró una notable reducción en homicidios en el primer semestre de 2024 - crédito Colprensa

Así las cosas, el informe de seguridad ubicó a Cali como la ciudad con mayor reducción de homicidios en el país, con una disminución de más del 60 %, superando a Bogotá y Medellín. “No pararemos hasta que las familias estén seguras en las calles; los únicos que tienen que tener miedo de salir, son los bandidos”, aseveró Éder, resaltando el compromiso continuo de su administración con la seguridad y el bienestar ciudadano.

El alcalde enfatizó en que, aunque estos resultados son alentadores, la lucha contra la criminalidad no cesará. “No bajaremos la guardia, seguiremos fortaleciendo la relación entre la autoridad y la comunidad para dar resultados contundentes y recuperar la tranquilidad de las familias”, añadió.

Guardar